Dos facetas muy distintas fueron destacadas en la prensa debido a los dispares resultados mostrados por las administradoras de fondos de pensiones, AFP. Mientras los directorios decidían retirar millonarias utilidades, los fondos mostraban caídas más pronunciadas. Ambas realidades por distintos factores, explicaron los expertos.
En la última semana, numerosas compañías y empresas han tenido sus juntas ordinarias de accionistas, reuniones anuales en las que los propietarios de una firma acuerdan cuestiones como modificaciones al directorio, aprobación de memorias anuales y también el reparto de utilidades definitivas correspondientes al ejercicio del año anterior.
Las AFP, administradoras de fondos de pensiones, no fueron la excepción, y también tuvieron sus juntas en las cuales repartieron el 77% más de utilidades obtenidas el primer trimestre de este año, en pagos para sus respectivos dueños.
En su conjunto, los dueños de Habitat, Cuprum, Provida, Capital, PlanVital y Modelo han retirado utilidades por un total de $320.057 millones de pesos. Se trata de las seis administradoras que hasta ahora han informado sus acuerdos a la Comisión para el Mercado Financiero. El jueves 27 de abril que pasó fue la junta ordinaria de accionistas de Habitat y de Provida.
En el caso de Habitat, administradora cuya propiedad es de la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora Prudential, sus accionistas resolvieron el reparto de dividendos definitivos por $53 mil millones de pesos. Esto se suma a dos retiros provisorios de dividendos hechos en octubre de 2022 y enero de 2023 (con cargo al ejercicio 2022), de manera que en total, la AFP repartió $108 mil millones pagados a los dueños de Habitat con cargo a 2022. Así, Habitat retiró prácticamente el 100% de su utilidad neta, la cual fue de $108.847 millones.
En cambio la realidad de los multifondos de pensiones durante abril fue muy distinta. Se instaló en el otro extremo. Todos registraron retornos negativos, profundizando la caída que han anotado durante todo 2023.
Según el boletín mensual de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -0,19% y -0,30% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,90%. Los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron bajas de -1,41% y -1,56% cada uno.
De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, “por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable”. Los mercados, agregó, siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania , las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global.
A su vez, las AFP anotaron ganancias acumuladas por $109 mil millones, más que los $61 mil millones del primer trimestre del año previo. Las utilidades provienen mayoritariamente de lo que consiguen por cobro de comisiones, sus ingresos, menos sus costos. Pero la variación de 77% del primer trimestre se explicó por el encaje.
La Asociación de AFP explicó así las cifras: “Del total de este aumento, en torno a tres cuartos corresponden al efecto del encaje, que cada administradora debe invertir por ley, como un fondo de garantía para cautelar la rentabilidad mínima; y no a resultados operacionales”.
IMAGEN /Agencias