Cada año, desde 1993, el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable. Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.
Manuela Royo, integrante de Modatima, Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, explicó que en la actualidad Chile se encuentra en una situación muy grave.
“En el país tenemos más del 50% de las provincias con escasez hídrica. Vemos que hoy día el modelo de privatización de las aguas ha generado no solamente que se sequen ríos, sino que también existan más de 300 mil familias enteras que no tienen agua potable.
Esta situación se replica desde el norte hasta el sur y hoy día urge una transformación del agua que se establezca en la nueva Constitución, que en este nuevo proceso se garantice el agua como un derecho humano, que se priorice por el consumo humano y la protección de la biodiversidad”.
En el mundo entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua, un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, y que la ONU pide combatir con más “cooperación internacional” ante el “riesgo inminente de una crisis mundial”, según un informa publicado este miércoles 22.03.2023 por ese organismo.
Esa es la principal conclusión de la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado este miércoles por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo.