RAUL MERINO VILLALOBOS / Editor / Aki Web News. com
La detención de Luis Vásquez, más conocido como “Lucho Plátano”, hizo rebrotar el nombre de San Bernardo, como uno de los puntos neurálgicos del delito, un tema que ocupa de manera importante al Delegado Presidencial de la Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas, quien el día de aniversario de la comuna presidió la ceremonia de entrega de 2 autos policiales y un cuartel móvil como apoyo a las comisarías.
La mañana de este jueves 9 de febrero empezó para el Delegado Presidencial de Maipo con una ceremonia en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo, que significa reforzar el trabajo policial, y que de acuerdo a las cifras, ha tenido avances en el combate a la delincuencia.
“Un gran logro que se tuvo en este periodo fue la erradicación de los llamados Toldos Azules de la Plaza de Armas de San Bernardo, lo que produjo un impacto social notorio y que significó una baja sustancial en la delincuencia, como lo manifestó hace algunos días la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.
También es necesario agregar que la cantidad de delitos bajo en toda la comuna alrededor de ese mismo rango, 45%, de acuerdo a la misma medición. Es destacable además, que en San Bernardo bajó el número de potonazos, abordazos y fue la comuna donde se recuperaron más autos robados. Por ello, es importante el esfuerzo que estamos haciendo en dotar con más material a las policías, especialmente Carabineros que es la institución más requerida por la ciudadanía en caso de peligro.
Ahora, la ciudadanía tiene también un grado de responsabilidad y debe ocupar los espacios públicos, como la Plaza de Armas, para que no vuelvan a ser presa de bandas organizadas.
Con respecto al comercio ambulante ilegal en el centro de San Bernardo, actuaremos de acuerdo a las decisiones que se determinen en las mesas de trabajo que están integradas por las fuerzas policiales, Carabineros y PDI, la municipalidad y la Delegación Presidencial, principalmente”.
El Delegado Presidencial, Miguel Ángel Rojas, agregó que otro tema de máxima preocupación en la provincia es el tema de la crisis hídrica especialmente para los agricultores y por ello han estado apoyando con forraje y otros artículos a los parceleros de la provincia, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.
En este mismo contexto de la sequía y el cuidado al medio ambiente dijo que próximamente comenzarán los trabajos de las riberas del río Maipo, que siguen siendo ocupadas como basurales.
“Gente sin escrúpulos de la misma zona, se ha comprobado, descargan camiones con basura en el río, lo que es inaceptable. Además, en estas descargas pueden haber deshechos que aumenten las posibilidades de incendios, en esta época de calores excesivos y cualquier puede provocar un siniestro. La intervención se realizará desde el Parque hacia abajo”.