Microplásticos: El ser humano come, bebe y respira cientos de partículas a diario

Una  investigación confirma que cada persona come, bebe y respira entre 78.000 y 211.000 partículas de microplásticos al año, que miden menos de cinco milímetros.

Principalmente a través del agua embotellada (94 microplásticos por litro) pero también de la cerveza, el azúcar y la sal, llegan estas micropartículas a los seres humano.

Este resultado se pone más difícil de remontar cuando nos enteramos que el aire que inhalamos también llena nuestro cuerpo de plástico. Según dos estudios realizados en Francia y Turquía  la cantidad de partículas de microplástico por m³ es de de 9,80. Como referencia, el Manual de Factores de Exposición de la EPA indica que una persona de entre 31 y 51 años inhala una media de 16 m³ de aire al día.

Pero qué tan dañino es esto para el organismo? La respuesta es que si bien se ha documentado que puede causar reacciones alérgicas y muerte celular, aún no se ha podido determinar, en un gran grupo de personas, una correlación entre el consumo de microplásticos y los problemas de salud.

Esta información llega a través de la investigación “Human Consumption of Microplastics“, publicada en Environmental Science & Technology, que presenta un análisis de 26 estudios de todo el mundo.

Tal vez, si tenemos siempre presente esta frase poderosa que dice “lo que le pase a la tierra, nos pasará” podamos empezar a despertar la empatía y la sensibilidad de saber que somos uno solo con el planeta. Aún estamos a tiempo de limpiar, regenerar y amar a nuestra  Madre Tierra y a sus habitantes, sin olvidar que al hacerlo nos estaremos cuidando y sanando a nosotros mismos. 

FUENTE E IMAGEN /Greenpace Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *