Después de tres días, las aguas del río Maipo volvieron a desembocar en el mar. Esto, tras la construcción de una zanja en San Antonio.
Equipos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, realizaron un operativo para construir una zanja que ha permitido el escurrimiento del agua. Se realizará de manera controlada, con el fin de interferir lo menos posible con el ecosistema del estuario.
En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio con sus equipos de emergencia, el Ejército de Chile, la Armada y la Fundación Cosmos. Además, se sumaron a las tareas de coordinación los pescadores del río Maipo.
El operativo contó con los permisos correspondientes del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Armada.
El río Maipo había dejado de desembocar en el mar este miércoles. Dentro de las causas, se señaló que el fenómeno de las marejadas anormales habría agravado la megasequía que afecta al caudal en la última década. Además, las autoridades locales, así como expertos, apuntaron a la extracción de aguas por parte de terceros.
Debido a lo anterior, se tomó la decisión de construir una zanja en la costa de San Antonio, con el objetivo de encauzar el caudal del río Maipo hacia el mar. Las obras, iniciadas la mañana de este viernes, cumplieron dicho objetivo.
IMAGENES / San Antonio fotos