En un análisis extremadamente puntual Constanza Martínez (CS), delegada presidencial RM, informó que en un 45,5% bajaron los delitos en la Plaza de Armas de San Bernardo.
En todo caso, se trata de una medición bastante puntual. El porcentaje de disminución de los delitos incluso podría haber sido mayor, si el estudio hubiese considerado la vereda poniente de la Plaza, donde se ubica el edificio principal de la Municipalidad, porque en esa cuadra los delitos son prácticamente cero. Pero qué pasa cruzando la Plaza hacia el sur, por Freire y Eyzaguirre, Cruzando la Plaza por O´Higgins hacia el oriente, o en Colón, Covadonga, Victoria, que también son sectores muy centrales y parte neurálgica del centro de San Bernardo.
Lo que sucedió a fines del año 2022 las autoridades, Delegación Presidencial Provincial de Maipo, alcalde, más la presión de la comunidad junto a los dirigentes de la Cámara de Comercio, no permitieron el comercio en el lugar durante el periodo de Navideño y la Plaza volvió a su normalidad antes de que se pagaran favores políticos con puestos en su perímetro e interior. Esto fue tremendo avance para el combate a la delincuencia, la tranquilidad de los vecinos y el alejamiento de “toldos azules”, que pertenecían a bandas muy violentas.
Este porcentaje que presenta bajas de delitos está contenido en un informe del Departamento de Análisis (DAC) de Carabineros, dependiente de la Dirección de Orden y Seguridad, que da cuenta también de una considerable baja en la comisión de delitos de mayor connotación social en Plaza de Maipú.
El trabajo por desarticular el crimen organizado en sectores estratégicos de la región Metropolitana da resultado. Esto, según un informe del Departamento de Análisis (DAC) de Carabineros, dependiente de la Dirección de Orden y Seguridad, el que da cuenta de una considerable baja en la comisión de delitos de mayor connotación social en Plaza de Maipú y San Bernardo.
Dicha disminución se da en medio del Plan de Intervenciones liderado por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana (RM) desde julio de 2022, el cual se realizó en distintos barrios de la capital de forma simultánea para combatir los robos, hurtos, agresiones, entre otros ilícitos que preocupan a la ciudadanía.
Constanza Martínez explicó que “hemos observado resultados concretos con la disminución de Delitos de mayor connotación social en lugares estratégicos como el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú y Plaza de San Bernardo, demostrando que el trabajo coordinado mejoran la seguridad de las personas”.
La baja, detalla la autoridad es de un “36,7% en el Barrio Meiggs, un 35,4% en Plaza de Maipú y un 45,5% en la Plaza de San Bernardo en relación al 2019, previo a la pandemia donde existieron una serie de restricciones a la movilidad”.