JULIO CESAR MARTINEZ /
El cielo se convirtió en un espectáculo anoche, la noche del 7 de octubre de 2025, cuando una superluna iluminó el firmamento con una intensidad asombrosa. En varios países, fotógrafos y aficionados capturaron el fenómeno lunar en todo su esplendor, dejando imágenes que muestran a la Luna más grande y brillante en una noche que unió a millones bajo una misma luz.
Se trata de la denominada Luna del Cazador. La primera de tres superlunas consecutivas este año: las próximas están agendadas para el 5 de noviembre y 4 de diciembre, ofreciendo nuevas oportunidades para disfrutar un nuevo fenómeno astronómico. Es un importante hito que se remonta mucho antes de la existencia de los relojes modernos, cuando los agricultores de los pueblos originarios del hemisferio norte desarrollaron su propio calendario basado en los ciclos lunares.
Dicho nombre se asigna a la primera luna llena que sigue al equinoccio de otoño en septiembre, lo que marca el inicio de la temporada en que las comunidades antiguas comenzaban las labores de caza y almacenamiento previo al invierno.
Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que hay una luna llena, apareciendo ligeramente más grande y brillante en el cielo.
Según el medio Earth Sky, serán 361.458 kilómetros de distancia, cuando el promedio es de 384.000 kilómetros, entre la tierra y la luna.
Este año la Superluna del Cazador estuvo un 7% más grande y un 14% más brillante que la media, un fenómeno registrado y calculado según parámetros astronómicos oficiales.
“Es un efecto muy sutil que no siempre se puede notar a menos que se observe la luna con regularidad”, explicó Noah Petro, científico del proyecto Artemis III de la NASA, a CNN en Español.
IMAGEN / Julio César Martínez

