Demanda de CDE: posible malversación de fondos públicos en San Bernardo en periodo de Nora Cuevas

Una millonaria demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) destapó una posible malversación de fondos públicos en San Bernardo.

El organismo busca recuperar más de $1.652 millones que, según acusa, fueron mal utilizados por la Corporación Municipal de Educación y Salud durante la administración de la exalcaldesa Nora Cuevas (UDI). La acción judicial fue presentada el pasado 22 de agosto, aunque recién fue notificada al municipio  en septiembre.

Tras conocer los antecedentes, el actual alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), ingresó una querella por presunto fraude al Fisco en el Juzgado de Garantía local, apuntando a irregularidades detectadas en la rendición de los recursos, consignó La Tercera.

La querella presentada por White busca establecer responsabilidades individuales por los hechos ocurridos bajo la administración anterior.

De acuerdo con la demanda del CDE, los fondos fueron transferidos desde el Ministerio de Educación en 2017 con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y de salud comunal.

Sin embargo, parte del dinero habría sido gastado en ítems sin justificación, como viajes a resorts y banquetes, o simplemente no fue rendido.

El organismo señala que lo reclamado corresponde tanto a gastos rechazados como a montos que nunca se ejecutaron.

“La entrega de los dineros se llevó a cabo con la única y exclusiva misión de apoyar y mejorar la educación pública”, dice el documento del CDE, enfatizando que existía la obligación de justificar su uso con documentos formales.

Pese a que la presunta defraudación ocurrió durante el periodo en que Cuevas ejercía como alcaldesa y presidía el directorio de la Corporación, la demanda del CDE se dirige contra el alcalde White, por ser el representante legal actual del organismo.

Desde el municipio aseguran que la situación los tiene en alerta, ya que el monto en disputa deberá ser devuelto, pero las arcas municipales no cuentan hoy con los fondos necesarios.

La Corporación de Educación y Salud es la encargada de administrar los colegios y centros de salud en la comuna, y Cuevas, al ser presidenta del directorio en ese entonces, tiene una responsabilidad directa en el asunto.

Como son fondos públicos, deben rendirse con documentos que demuestren en qué se gastaron. Pero aquí se cuestiona que muchas de las rendiciones no cuadran o que sencillamente no hubo rendición.

Según la demanda -a la que tuvo acceso La Tercera- el CDE señala que “se reclama el monto rendido que fue rechazado y el que no se ejecutó”.

Cuando se intentó contactar a Cuevas, no hubo respuesta. Desde la municipalidad dicen que están complicados porque deben devolver dinero que no tienen, y recalcan que la acción judicial se refiere a hechos que ocurrieron cuando Cuevas estaba al mando.

En la querella presentada por San Bernardo, que también incluye al exencargado de finanzas Mario Astorga, se menciona que “desde el 2015 hay una gran cantidad de fondos no rendidos o rendiciones rechazadas, lo que ha generado una obligación de reintegro al Ministerio de Educación”.

Detallan que la corporación ha estado a cargo de 41 colegios y 15 jardines infantiles, y han revisado exhaustivamente las cuentas, encontrando que gran parte de esos dineros no se pueden justificar, ya que faltan documentos que acrediten su uso para los fines del Fondo FAEP u otros propósitos.

Además, la querella indica: “No se saben dónde están esos fondos, ni en aquel tiempo ni ahora”.

Desde la comuna aseguran que parte del dinero se habría usado en centros recreacionales.

Álvaro Jorquera, secretario general de la Corporación de Salud de San Bernardo, comenta que “la Corporación Municipal responderá formalmente a esta demanda y entregará todos los datos que llevaron al CDE a demandarnos. De hecho, en esos años sí hubo recursos que se ocuparon mal o cuyo destino se desconoce”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *