Curiosa forma de fijar sueldo mínimo para las pymes: Observatorio de Ingreso de la Vida

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto de ley que ajusta el salario mínimo en Chile, con un contundente respaldo de 112 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El proyecto fue despachado al Senado para continuar su tramitación. 

El nuevo reajuste contempla un aumento del ingreso mínimo a $529.000 líquidos desde mayo de 2025, seguido de una segunda alza a $539.000 en enero de 2026, con el fin de preservar el valor adquisitivo del salario de $500.000 establecido desde julio de 2024.

Además, se actualizarán los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y la asignación familiar, los cuales quedarán en $22.007, $13.505 y $4.267, dependiendo del tramo correspondiente.

El proyecto también incorpora la creación del Observatorio de Ingreso de la Vida, un órgano técnico que permitirá la participación de empleadores, pymes y trabajadores en la discusión anual del salario mínimo.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que esta instancia busca “fortalecer no solo los componentes técnicos con los que se aborda este debate, sino que también pymes, trabajadores y empleadores contarán con representantes técnicos que permitirán su participación con transparencia y en igualdad de condiciones”.

En cuanto al apoyo a las pymes, a diferencia de años anteriores, no se contempla un subsidio permanente para el pago del ingreso mínimo. No obstante, el proyecto considera un mecanismo que permitiría activar un subsidio temporal desde enero de 2026, en caso de que la inflación acumulada durante 2025 supere el alza del sueldo mínimo.

Heidi Berner, ministra (s) de Hacienda, señaló que “se requiere terminar el año para saber cuál será la inflación con la que cerraremos 2025, y a partir de eso evaluar el subsidio”, el cual se establecerá “a través de un reglamento y en diálogo con las empresas de menor tamaño”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *