El novelista peruano Mario Vargas Llosa falleció en su hogar en la ciudad de Lima, “rodeado de su familia y en paz”, confirmó su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa:
“El escritor acababa de cumplir 89 años el pasado 28 de marzo. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”.
En su prolífica obra destacó en América Latina y alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros, La Casa Verde, La Tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, entre otros. En el año 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.
La familia comunicó que, siguiendo con su deseo, Vargas Llosa será incinerado y no habrá actos públicos para despedirlo.
La Casa Real española también ha recordado con un mensaje en la red social X al escritor Mario Vargas Llosa, junto con una foto del escritor con los Reyes. “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa”, se lee en el texto.