Multigremial Nacional solicita al SII y al Ministerio del Trabajo acentuar fiscalización en mall chinos

Su preocupación ante el creciente número de malls chinos en el país, cuyo ritmo de expansión anual alcanza un 30% expresó la Multigremial Nacional. Según la organización, este fenómeno representa una amenaza para el comercio establecido que opera formalmente y cumple con la normativa legal vigente.

En ese contexto, la Multigremial Nacional realizó una solicitud al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que fiscalice al comercio minorista chino. Además, sugirieron que en este trabajo también participe el Ministerio del Trabajo para velar por el cumplimiento de la regulación laboral.

A través de diversos medios de comunicación, la Multigremial ha denunciado presuntas irregularidades en la operación de estos comercios, señalando que algunos han obtenido patentes de manera irregular, han iniciado obras sin los permisos de edificación correspondientes y han sostenido reuniones sin cumplir con la Ley de Lobby. Todo esto, según la entidad, ocurre en un contexto en el que las pequeñas y medianas empresas formales enfrentan una elevada carga burocrática.

Asimismo, la Multigremial Nacional advirtió que el funcionamiento de ciertos malls chinos atenta contra la libre competencia y afecta la competitividad de las pymes. Entre las denuncias realizadas, destacan la presunta no emisión de boletas de venta, la comercialización de productos ilegales y la existencia de acusaciones de explotación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *