“El país requiere volver a crecer”: la mirada del comercio, retail y gastronómicos

El estado actual de la economía chilena continúa estando lejos de ser el escenario óptimo para el desarrollo de diversos rubros, y pese a que tanto el comercio como el área de servicios han logrado repuntar, existe una preocupación generalizada por la falta de medidas pro crecimiento. Esto, sobre todo luego de que el Banco Central informara que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no presentó variación al comparar con igual mes del año anterior.

El resultado fue una negativa sorpresa para el mercado, que anticipaba una expansión mensual una de entre 1% y 1,2%, sumando así una nueva desilusión, luego de que el crecimiento anotado en agosto también se ubicara bajo las expectativas.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “las cifras de desempeño económico reveladas por el Imacec demuestran una economía que se desacelera a lo largo del tercer trimestre, yendo de más a menos entre julio y septiembre, y dando indicios de que cerraremos el año más cerca del 2% que del 3%. El resultado de septiembre reafirma la importancia de impulsar medidas procrecimiento, que aceleren e impulsen la inversión y con esto recuperar también el mercado laboral”.

Esteban Halcartegaray, presidente de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, “Con respecto a los resultados generales, consideramos fundamental que la economía de nuestro país logre resultados positivos y se recupere de manera sostenida, esto permitirá fortalecer el comercio formal. En este sentido, es clave impulsar políticas públicas que estimulen la inversión y la confianza en el mercado, y que respondan a las necesidades reales de nuestros sectores productivos”. Esperamos que se implementen medidas para impulsar el crecimiento del retail, enfocándose en la reactivación económica, el mejoramiento de la seguridad y el combate al comercio ilegal, tanto físico como online, aspectos clave para mantener esta tendencia positiva”.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), “nos preocupa que nuestra economía va a cumplir más de una década en que el crecimiento pareciera que se queda estancado. Eso, por supuesto que ante la gran cantidad de demandas sociales y de exigencias que tiene la ciudadanía, en términos de mejorar su calidad de vida, se hace muy difícil cuando una economía no crece. Políticas como la reducción de la jornada laboral, si no van a acompañadas de mayores niveles de productividad, van a ser lamentables, van a ser realmente tristes. Desde nuestro sector vemos que el desempeño de la economía es bastante malo, y eso evidentemente impacta negativamente al sector turismo y al sector gastronómico”.

 

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), “el país requiere volver a crecer a un mayor ritmo y con ello revertir el bajo desempeño del mercado laboral. En este escenario existe una gran oportunidad para que Chile retome el camino del desarrollo. El turismo tiene el potencial y las condiciones necesarias para contribuir a la reactivación y expansión de la economía. Sin embargo, para capitalizar esa oportunidad es fundamental que el Estado le asigne un rol estratégico y central a este sector productivo, con políticas públicas que promuevan la inversión, el aumento de la demanda turística y las condiciones para que esta industria se consolide como motor de creación de empleos, impulsando las economías locales, la descentralización y generando un efecto multiplicador hacia otras actividades de la economía”, aseveró Zalaquett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *