El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este lunes que la proyección que se había realizado sobre la tasa de crecimiento del país no podrá cumplirse. Esto, tras conocer el decepcionante Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que registró un nulo crecimiento en el noveno mes del año en comparación al mismo mes de 2023 y una caída de 0,8% respecto a agosto de este año.
Marcel comentó que se trata de una cifra “muy decepcionante” y que “el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se podrá cumplir. El 2,6% ya se ve muy lejano, ya tenemos que pensar que no lo vamos a alcanzar”.
Es por este motivo que el ministro de Hacienda sostuvo que harán “una actualización de nuestras proyecciones una vez que tengamos las cifras trimestrales. Obviamente las diferencias no van a ser diferencias gigantescas, pero sí queremos tener una actualización que sea mejor informada”.
Respecto a las razones que explicarían el inesperado y negativo Imacec de septiembre -considerando que los analistas y el mismo Gobierno esperaban una cifra de alrededor de 1%- Marcel aseguró que “una posibilidad tiene que ver con que el efecto de los días feriados y los días puente fue mayor a lo que se estimaba”.
Sin embargo, el secretario de Estado contó que sostuvo que las cifras deberían mejorar a fines de año. “En particular porque la comparación en 12 meses, el cuarto trimestre del año pasado fue relativamente débil. Pero también porque otro factor que está incidiendo en estas cifras de septiembre, que son las condiciones financieras, también van mejorando. Es importante que seamos realistas respecto del significado de este dato de septiembre, pero que tampoco lo sobre interpretemos, especialmente de cara al último trimestre del año, que debería ser considerablemente mejor”.
IMAGEN / ministro de Hacienda, Mario Marcel /