Enel y las dos caras de una empresa internacional

Enel North America firmó un contrato con Texas Solar Sheep, a través del cual ocho plantas solares en Texas utilizarán principalmente el pastoreo solar para el control de la vegetación, marcando uno de los compromisos más importantes con la energía solar de uso dual en los Estados Unidos hasta la fecha.

Enel North America, desplegará más de 6.000 ovejas para controlar la vegetación en ocho plantas solares en Texas a través del mayor acuerdo de pastoreo solar anunciado en los EE. UU. La compañía se ha asociado con Texas Solar Sheep Co., una empresa familiar que proporciona servicios de gestión de vegetación en grandes plantas solares, que desplegará ovejas para pastar en más de 4.100 hectáreas de terrenos solares.

Al adoptar el pastoreo de ovejas, Enel refuerza su compromiso con la «agrivoltaica», la práctica de combinar la generación de energía solar con prácticas agrícolas. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), los beneficios combinados de preservar los hábitats nativos y pastorear ganado en instalaciones solares incluyen la mejora de la salud del suelo, el uso más eficiente del agua y la reducción de los costos de mantenimiento y operaciones.

El programa existente de pastoreo solar de Enel ha demostrado avances sustanciales en la salud del suelo, con algunos sitios experimentando una mejora de más del 200% en materia orgánica. Las ovejas también promueven hábitats favorables para polinizadores al permitir que algunas plantas nativas maduren y florezcan, a diferencia de los métodos tradicionales de corte. Además, el pastoreo solar beneficia a las economías locales al proporcionar una nueva fuente de ingresos para los pastores de ovejas.

«El pastoreo solar está a la vanguardia de una industria de agrivoltaica en auge, y estamos viendo cómo cada vez más líderes en la industria solar invierten en asociaciones duraderas con agricultores y crean nuevas oportunidades para la agricultura estadounidense«, comentó Kevin Richardson, Director de Alcance en la American Solar Grazing Association.

En Chile, sin embargo conocemos el lado opuesto de la empresa Enel,  una faceta totalmente opuesta.  A tres años y siete meses de los cortes de energía en la RM, el 4° Juzgado Civil de Santiago (Rol C-8477-2021) acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A. por una serie de cortes injustificados de suministro eléctrico ocurridos entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021, y que dejó a miles de clientes sin electricidad.

En síntesis, esta sentencia acoge gran parte de los alegatos del SERNAC: compensación por daño moral, improcedencia de “caso fortuito”, insuficiencia del plan de poda, complementariedad de ley del consumidor y ley eléctrica, universalidad de las compensaciones, proporcionalidad y por sobre todo, la aplicación del Art. 25A de la Ley del Consumidor (fórmula compensatoria para servicios básicos).

Esta demanda se presentó en agosto de 2021, tras haber fracasado un proceso compensatorio con Enel en el que sólo le plantearon a SERNAC que compensarían a clientes con más de 20 horas de corte y que no consideraba universalidad.

En definitiva, el fallo establece un monto de compensación por un total de más de 8 mil millones de pesos para más de 127 mil clientes. En promedio, aquellos clientes que fueron afectados por cortes de duración de tres días, recibirían cerca de $90 mil; y en general, para todos los consumidores, un promedio de $74 mil, contemplando en ello $50 mil de daño moral y al menos $10 mil por cada día de corte.

Asimismo, el tribunal impuso a Enel y a Enel Colina una multa de 1.500 UTM por cada una, esto quiere decir, cerca de 200 millones de pesos por la infracción a los derechos de los consumidores, basada en el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la provisión del servicio eléctrico.

IMAGENES / ENEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *