Paine: En Desafío Mountainbike Carlo de Gavardo 2024 participarán 1.800 deportistas

SANTIAGO / agosto / 2024.- Dos hitos importantes marcan la décima versión del Desafío Mountainbike Carlo de Gavardo 2024 que se disputará el domingo 1 de septiembre en Huelquén, comuna de Paine. Uno es la exhibición del documental con imágenes inéditas del creador del evento y otro es la incorporación de la categoría E-Bikes.

Muy emotivas fueron las imágenes de los 10 años de historia de la prueba ciclística donde aparece Carlo de Gavardo contando sobre la creación de la carrera, donde también su padre, Giorgio, relata el antes y después de la muerte del fundador del MTB La Vacada, como se llamó en un comienzo, además de las intervenciones de otros interlocutores como los propios hijos, Tomás y Matteo, la hermana de Carlo, Ana María, y el productor que lo acompañó y que sigue trabajando en el certamen, Eduardo Sáenz. El documental de 23 minutos, realizado por Thomas Hardy, volverá a ser presentado el día del evento, el domingo 1 de septiembre a las 9:00 horas.

El lanzamiento del Desafío MTB y la exhibición del emocionante documental de Carlo de Gavardo fue en el hotel Le Meridien, donde estuvieron presentes los hermanos Tomás y Matteo, acompañados por el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras; el mayor de Carabineros, Rodrigo Moreno; el gerente de negocios de la Corporación de Desarrollo Turismo Santiago, Juan Pablo Casorzo, auspiciadores y competidores.

La prueba ya cuenta con el tope máximo de inscritos de 1.800 participantes mujeres y hombres entre los 8 y más de 60 años. Todos se agruparán desde las 8:30 horas en el estadio Caupolicán de Huelquén donde estará la partida y llegada de las cuatro categorías. La primera carrera en salir será la de 45 kms a las 10:00 horas, luego lo harán los E-Bikes, 25 y 15 kilómetros.

El nacimiento del MTB La Vacada fue en 2013. Fue el sueño cumplido de Carlo de Gavardo en vida que alcanzó a materializar durante los tres primeros años. Desde 2016 tomaron la batuta sus hijos Tomás (25) y Matteo (22), junto al ex ciclista de la zona Eduardo Sáenz. Los únicos años que no se ha efectuado la prueba fueron en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19. Hoy el certamen anual es uno de los más atractivos y esperados del año entre los amantes del mountainbike que cuenta con participantes de primer nivel y amateur. En su mayoría toman parte aficionados, grupos familiares y clubes.

El evento recorre parte de Huelquén -comuna de Paine-, partiendo del mismo pueblo. A los pocos metros ingresa a los circuitos del fundo La Vacada perteneciente a la familia De Gavardo, contando con un alto estándar de producción junto a prestigiosas marcas. En su décima edición, es uno de los eventos con mayor convocatoria de los Desafíos de las dos ruedas en el país, contando con tres distancias tradicionales: recreativa familiar (de 15k), media dificultad (25k), dificultad avanzada (45k) y desde esta temporada oficialmente la E-Bikes (35k).

En las dependencias del estadio Caupolicán, donde está la largada y la meta, se enciende desde las 8:30 horas una fiesta costumbrista que ofrece desde comestibles y bebestibles, muestras folclóricas y de artesanía, hasta soluciones técnicas de último momento para las bicicletas y ciclistas.

CLAUDIO ORREGO, Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago: “Esta es una carrera única, no solamente por su circuito técnico importante, sino que además por la cantidad de gente que viene, por la experiencia cultural de estar en Paine. Con todo esto que nos ofrece también la municipalidad, con una naturaleza que de verdad es un regalo y un tesoro que nos regaló Dios”.

TOMÁS DE GAVARDO (25), organizador e hijo mayor: “Llegar a esta décima versión es impensado para mí luego de tantos años de esfuerzo y por la pandemia. Es muy emocionante. Me cuesta pensar y ver hacia atrás todo lo que hemos logrado, de proyectar la idea de mi padre que la tomamos como una posta, finalmente, pudimos sortear situaciones y que la gente siguiera creyendo en este proyecto tan lindo. Son 10 años de mucho trabajo. En el lanzamiento queremos mostrar como familia un material de imágenes inédito de mi padre, para que la gente pueda conocer la faceta como creador y soñador que fue.

“Como familia nunca habíamos mostrado este material inédito, de este tipo. Creemos que es el momento adecuado para hacerlo en esta décima versión de la carrera de mountainbike que ahora lleva el nombre de mi padre”.

MATTEO DE GAVARDO (22), organizador e hijo menor: “Esta nueva versión va a contar con un recorrido nuevo para las E-Bikes (MTB electrónicas) de 35 kilómetros con bajadas pronunciadas. También está la distancia de 15 kilómetros que es familiar y para personas que se están iniciando en el mundo de las bicicletas, que tiene de todo un poco. Después está el Desafío de 25 kilómetros que tiene una modificación grande con una bajada nueva que es para los que van a recorrer todas las semanas el circuito. Y finalmente está el Desafío de 45 kilómetros que mantiene la base de un trazado exigente, pero que posee diferentes cambios con dos bajadas principales que se agregan, sumado a un desnivel que es grande y que está en los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Será una carrera bien dura, pero con varias zonas para recuperar el aliento y el ritmo”.

IMÁGENES / MTB / Juan Pablo Casorzo, Tomás de Gavardo, Rodrigo Contreras y Rodrigo Moreno, Camila Navarro, Claudio Orrego, Matteo de Gavardo y Eduardo Sáenz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *