San Bernardo fue una de las 15 comunas de la Región Metropolitana que recibió equipos de seguridad en una ceremonia que encabezó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, donde se entregaron 261 chalecos antibalas para inspectores municipales y kits de emergencias.
Las municipalidades de Padre Hurtado, provincia de Talagante, y San Pedro, provincia de Melipilla, también fueron beneficiadas con los equipamientos que son parte del programa “Proteger” del Gobierno de Santiago para reforzar la seguridad, recursos y la protección de aquellas personas que se dedican a las labores tanto policiales como de fiscalización en las comunas.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, detalló que los equipamientos del proyecto Protege es bastante grande. Son 875 cascos tácticos antibalas y 382 tablet para registro de operativos, que ya fueron entregados.
“La inseguridad es el nuevo rostro de la desigualdad. Las comunas de más escasos recursos no tienen la posibilidad de equipar a sus inspectores. Ya tenemos dos fallecidos y no queremos que hayan más.
Ahora fue el turno de los chalecos antibalas, que, si bien son 834 en total, en esta primera instancia se entregaron 261 a 15 municipios junto a los correspondientes kits de emergencia vehicular. Además, estamos en período de licitación de las 934 cámaras corporales y 182 equipos radiales de comunicación. Esto va a todas las comunas de la región, salvo Vitacura que dijo que no necesitaba, porque tenían sus propios implementos”.
Respecto a las particularidades de los chalecos antibalas, la máxima autoridad regional, sostuvo que “lo más interesante es que los chalecos antibalas vienen con un seguro de vida hasta por un año para la persona que lo ocupe. Eso es absolutamente novedoso porque sería una de las demandas de los inspectores municipales. Es decir, los dos inspectores que fallecieron, sus vidas quedaron absolutamente sin nada. Por eso le estamos pidiendo una pensión de gracias al Gobierno”.
En la actividad estuvieron presentes los alcaldes Cristopher White, San Bernardo; Felipe Muñoz, Padre Hurtado; Emilio Cerda, San Pedro; las alcaldesas Carola Rivero, Independencia; Karina Delfino, Quinta Normal; Claudia Pizarro, La Pintana y Emilia Ríos, Ñuñoa.
Además de los ediles Mauro Tamayo, Cerro Navia; Joel Olmo, La Cisterna; Fares Jadue, Recoleta; Gonzalo Montoya, Macul; Cristóbal Labra, San Joaquín; y Carlos Cuadrado, Huechuraba.