Ante la falta de acuerdo entre la empresa Walmart Chile y los trabajadores que componen los diversos sindicatos es que se ha votado este miércoles una huelga, que afecta a 157 supermercados del país, de los cuales 75 cerrarán sus puertas mientras dure la movilización y otros 82 funcionarán parcialmente.
Desde la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, que agrupa a Líder, Express de Líder, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, “dijeron que la propuesta entregada por la empresa es precaria y pierde el piso básico de la discusión. La paralización de los trabajadores se inició este 10 de julio, luego de una última reunión entre ambas partes.
En total, un 18% de los supermercados cerrarán de un total de 395 que operan en todo Chile, por otro lado, un 20% de estos funcionarán de forma intermitente en atención a clientes. Sin embargo, a través de un comunicado la empresa reveló que cuentan con un plan de contingencia y de comunicación para los clientes y así enfrentar la paralización.
La presidenta de la Federación, Karen González, expresó que “lamentablemente no tenemos ninguna intención de parte de la empresa en llegar a algún acuerdo, la Federación hasta en la última reunión de mediación, insistimos en seguir conversando e incluso pedimos una prórroga de cinco días hábiles para seguir las conversaciones. La respuesta de la empresa ante la prórroga fue negativa y que sólo mantenían la última oferta en la mesa”.
A través de un comunicado de prensa Walmart Chile expresó que “lamentablemente” la propuesta no fue aceptada y que tampoco “hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”.
Respecto a la propuesta de la empresa, González asegura que esta sería “precaria para nosotros, perdemos el piso, no hay incrementos mensuales, no están valorando el trabajo de la jefatura de los encargados, nos están quitando cláusulas que para nosotros son muy importantes, como por ejemplo, el casino”.