Feria de Gestión del Riesgo, en Peñaflor, la primera “comunidad segura” del mundo hispano

Demostraciones de recursos y equipamientos, exposiciones de expertos en el área de la seguridad, serán temas y atractivos que se encontrarán a la Segunda versión de la “Feria de Gestión del Riesgo”, que se desarrollará el próximo jueves 18 de abril en el Parque Comunal “El Trapiche”, ubicado en la comuna de Peñaflor.

El evento contará con más de 60 estands, donde estarán presentes actores que tienen relación con la gestión del riesgo, como la empresa privada, voluntariado y organismos del estado, con la comunidad organizada, para generar una cultura reductora de riesgos en las diferentes comunidades del nivel local, regional y nacional.

La ““Feria de Gestión del Riesgo”,  se extenderá desde las 09:00 hasta 18:00 horas y tiene como objetivo fundamental obtener una sociedad preparada para prevenir y mitigar los riesgos asociados a eventos no habituales. El evento es organizado por la Municipalidad de Peñaflor, cuyo alcalde, Nibaldo Meza, es su anfitrión. Patrocinan AMUR, Asociación de Municipalidades Rurales, y Senapred. La entrada es liberada.

Por ello, explican los organizadores, es importante que la comunidad se informe y se prepare para que en colaboración con los distintos organismos técnicos y humanos, estatales o privados, puedan superar las emergencias que estén por venir.

La comuna de Peñaflor, localidad semirrural ubicada al sur poniente de Santiago en la provincia de Talagante, el año 2007 se convirtió en la primera comunidad de habla hispana en ser certificada como “Comunidad Segura” por la Organización Mundial de la Salud.

La ceremonia en que se oficializó esa calidad se realizó en la Plaza de Armas de la comuna, con la presencia del Director del Centro Colaborador de la OMS para la Promoción de Comunidades Seguras, Leif Svanström; el académico del Karolinska Institutet de Suecia, Bo Henricson, y la Coordinadora de la Red Latinoamericana de Comunidades Seguras, María Isabel Gutiérrez. También asistieron el director  de la Oficina Nacional de Emergencia, Alberto Maturana; el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Giorgio Solimano, autoridades de la Intendencia Metropolitana y del Ministerio de Salud.

La certificación de Peñaflor como “Comunidad Segura” se logró tras la visita del profesor Bo Henricson en enero de 2006, ocasión en donde conoció los planes y programas que se desarrollan desde hace varios años en esa localidad. Estos abarcan temas como prevención de accidentes -escolares, domésticos y viales-, promoción de la salud, cuidado del medioambiente, utilización de espacios públicos para reducir la delincuencia, y la adopción de medidas para evitar inundaciones y daños en desastres de origen natural y humano.

La comunidad segura es un modelo de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la prevención de las lesiones y la violencia basada en la comunidad. El programa está dirigido a la prevención de todos los tipos de lesiones y todos los grupos de edad, ambientes y situaciones.

En este modelo, la comunidad identifica sus necesidades organizativas, define las áreas de interés con la participación de todos, diseña e instituye las intervenciones por medio de un trabajo intersectorial y ofrece soluciones locales de bajo costo; asimismo, garantiza la sostenibilidad de los programas mediante el compromiso gubernamental y las alianzas entre diferentes organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *