El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, una vez más dio inicio a las obras del Parque Metropolitano Cerro Chena en San Bernardo, marcando un hito en la transformación urbana y ecológica de la zona sur de la capital.
Con una inversión que se supera los $31 mil millones, este proyecto se perfila como el nuevo pulmón verde de Santiago, prometiendo un cambio significativo en la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que han sido 10 años de un largo camino para poder retomar las obras del Cerro Chena, que va a ser el próximo Parque Metropolitano de toda la ciudad de Santiago.
“Aquí ha habido mucho esfuerzo de funcionarios, de vecinos, que han luchado por años por este proyecto, de empresas que han quebrado, de licitaciones desiertas y, hoy día, retomamos el camino hacia la recta final. Esperamos que en 500 días más estemos inaugurando este parque que es un sueño de muchos años.
El compromiso que hemos asumido con la comunidad de San Bernardo y de todo Santiago es que mientras yo sea gobernador, ninguna obra va a quedar abandonada”.
El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, agradeció la oportunidad para los San Bernardinos y dijo que era muy importante que esta obra comience.
Estaremos sumamente cercanos a la fiscalización para que los plazos se cumplan. Lo que hoy día está haciendo el Gobierno de Santiago es emparejar la cancha, establecer un principio de justicia, pero también dar una señal de que efectivamente la seguridad también se combate recuperando espacios para las comunidades y fortaleciendo su organización”.
El Parque Metropolitano Cerro Chena se erige como un proyecto emblemático para Santiago, con una inversión que supera los $31 mil millones. Este ambicioso plan, se extenderá por 540 días corridos, apuntando a su culminación en septiembre de 2025, y busca revitalizar 55 hectáreas del Cerro Chena.
La visión es crear un espacio público integral de 88 hectáreas, donde la primera fase incluye la implementación de 43.900 m² de áreas verdes, 39.300 m² de pavimentos duros y 24.000 m² de maicillo.
En las instalaciones deportivas destacan dos multicanchas y una cancha de fútbol con césped sintético. Para el esparcimiento, una laguna y zona de picnic. Además, se construirán edificaciones para funciones operativas, administrativas y de servicios, consolidando así la infraestructura del parque.
También se destinarán 250.000 m² a plantaciones forestales, enmarcadas en una política de conservación medioambiental que respeta el paisaje natural del cerro.
Con estas mejoras, el Cerro Chena se proyecta como un oasis urbano para el disfrute de la comunidad y la preservación del medio ambiente.
El proyecto ha atravesado diversas etapas desde su concepción en el concurso Cerros Islas en 2014, pasando por la obtención de la Resolución Satisfactoria (RS) de Diseño y la aprobación del Consejo Regional (CORE) en 2015, hasta el inicio de las obras en enero de 2021 con la empresa Cosal. Tras un término anticipado del contrato en mayo de 2022, se ejecutó un plan de reactivación que incluyó consultorías para la actualización del diseño y la participación ciudadana.
El 70% de las obras restantes incluye la finalización de infraestructuras clave como caminos interiores, áreas verdes, paisajismo y edificaciones.
Este ambicioso proyecto no solo mejorará la infraestructura y estética de la zona sur de Santiago, sino que también fortalecerá la relación de la comunidad con su entorno, creando un espacio de encuentro y esparcimiento que perdurará para futuras generaciones.
IMAGENES/ GORE