Aunque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, los gatos no se quedan atrás. Su relación con los humanos se remonta a 10.000 a.C., cuando durante el periodo Neolítico se crearon los primeros asentamientos humanos y la vida sedentaria y la agricultura intensificó la relación con los felinos. De hecho, en yacimientos arqueológicos de Anatolia, Siria o Israel, se ha encontrado una gran variedad de figuras de piedra que representan a gatos y en el Antiguo Egipto, eran incluso considerados sagrados y venerados como dioses.
Este martes 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, una festividad que cuenta con tres días al año para festejar. En tiempos de redes sociales, los felinos se viralizan más que nunca por estas fechas para rendirles tributo a una de las mascotas preferidas en todo el mundo.
Los gatos son reconocidos mundialmente cada 20 de febrero, los 8 de agosto y en los 29 de octubre. No hay un orden de importancia para rotular a cada uno de ellos, sino que los fanáticos suelen tomar a los tres como una buena excusa para celebrar a los gatos.
Las tres fechas celebratorias tienen su origen en los Estados Unidos, una de ellas con la mascota de un presidente como protagonista, aunque se convirtieron en jornadas ecuménicas dado que se las reconoce en todo el mundo.
20 de febrero: Socks, la “mascota presidencial” durante el mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, sirvió de inspiración para el primer Día Mundial del Gato del año. La mascota de la familia Clinton se convirtió en toda una celebridad y contaba incluso con una página web y un club de seguidores – antes de que se estableciesen las redes sociales. Cuando Socks tuvo que ser sacrificado para liberarle del sufrimiento del cáncer que padecía, la conmoción fue grande y el día de su fallecimiento, el 20 de febrero de 2009, se convirtió en uno de los Días Internacionales del Gato.
8 de agosto: en 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato. El objetivo es similar al día de la memoria de Socks: Crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano. El agosto se definió como mes al ser el tiempo de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.
29 de octubre: el último Día Internacional del Gato fue introducido por la estadounidense Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas. Inicialmente, el 29 de octubre se estableció como día de los gatos solo en Estados Unidos, aunque con el tiempo se extendió a otros países hasta ser reconocido internacionalmente.
Aunque estos días pueden servir para concienciar y para recordar la larga tradición que nos vincula a los humanos con los gatos, para la mayoría de los dueños de felinos, el día del gato es todos los días.