Anuncian apertura del nuevo parque El Yeso – Laguna Negra

En el Día Mundial de la Montaña se anunció la apertura del nuevo Parque El Yeso-Laguna Negra, recinto que, con una marcha blanca operativa, contará con una serie de servicios para la comunidad, visitantes y turistas.

Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de cambio climático, denominada Biociudad, específicamente en el pilar de uso responsable y fomento de la educación en torno al cuidado del agua, permitiendo una aproximación a los cambios que ha generado la emergencia climática en la disponibilidad del recurso en su estado natural, impacto en glaciares y otras fuentes.

La iniciativa público-privada, Aguas Andinas, en conjunto con Corfo y Parque Cordillera,  permite acceder a la alta montaña de manera segura y protocolizada para las personas, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.

El recinto será administrado por Parque Cordillera, se sumará a los diez que administra en la región y contempla más de 15.000 hectáreas e incluirá un sendero de trekking de 13,5 kilómetros que permitirá a los visitantes recorrer el embalse y la Laguna Negra; además de contar con estacionamientos, miradores y otros servicios para brindar una experiencia completa.

El acceso al recinto, en esta primera etapa, será con cupos limitados e invitaciones para quienes lo requieran previa inscripción y luego con apertura a la comunidad registrándose en el sitio web asociacionparquecordillera.cl.

Esta iniciativa cumple una doble función, ya que por un lado permite garantizar la seguridad de los visitantes y la infraestructura crítica y, por otro, le entrega a la comunidad un espacio de la naturaleza que ofrece un panorama único, potenciando la concientización de las personas con el cuidado del agua.

El anuncio contó con la participación del gobernador metropolitano Claudio Orrego; la delegada presidencial cordillera, Alejandra Cortés; el encargado de turismo del municipio de San José de Maipo, Adrián Tapia, la directora regional de Corfo, Gloria Moya y la directora ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby. Junto a ellos, también estuvieron representantes de la Mina Yeso, de la Federación Nacional de Andinismo, sectores turísticos locales, vecinos y vecinas de comunas y sectores aledaños.

En ese contexto, la máxima autoridad de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la apertura del nuevo recinto cordillerano. “Creemos que la creación de este parque, en donde se va a garantizar un acceso regulado para conocer esta parte de la ciudad de Santiago es un regalo inestimable para las y los santiaguinos. Destaco la gestión de Aguas Andinas, no solo por este proyecto, sino por la estrategia de seguridad hídrica que está desarrollando”.

IMAGEN /Aguas Andinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *