Esta mañana el humo sobre Santiago continuaba. Se trata de dos incendios forestales que se declararon ayer en Curacaví y San Bernardo. En todo caso, lo de hoy es de menor intensidad.
Por lo mismo, las autoridades mantienen la recomendación a la población de no realizar actividades físicas al aire libre. A las 23:00 horas de anoche, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta roja en la comuna de San Bernardo.
Sin embargo, la mantuvo Curacaví y luego la extendió a Padre Hurtado por el incendio en la Cuesta Barriga. En el último monitoreo, a las 2:43 horas de hoy miércoles, este último siniestro afecta a 500 hectáreas de matorrales y se mantiene “activo con disminución de intensidad en el frente Curacaví y con un frente de avance desde el sector Padre Hurtado”. Carabineros mantiene cerrada la ruta de la Cuesta Barriga, en acceso de ambas comunas. “También existe riesgo de propagación a infraestructura crítica, planta hidroeléctrica Carena de Colbún”, agregó Senapred.
Esta mañana, en conversación con radio Universo, el director de Senapred en la RM, Miguel Muñoz, abordó la emergencia y dijo que “si voy a estar en el exterior, es siempre bueno usar la mascarilla” y el Ministerio de Salud entregó recomendaciones a la población ante la presencia de humo con el fin de evitar complicaciones.
Según el Minsal, las personas deben consultar a un centro de atención de salud en caso de:
– Compromiso del estado de conciencia.
– Mareos, vómitos, debilidad.
– Tos persistente.
– Dificultad para respirar.
– Silbidos al respirar.
– Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.
Además, en las zonas con abundante humo recomendó: – Evitar realizar actividad física. – Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio. – Cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos. – Para grupos de riesgo, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), evitar salir de sus casas o exponerse al humo de manera directa. – Si existe presencia abundante de humo, usar pañuelo húmedo para cubrir boca y nariz.