Este domingo 17 de diciembre Chile enfrentará una nueva jornada electoral. Esta vez, se deberá decidir el futuro de la propuesta de nueva Constitución, que fue elaborada por el Consejo Constitucional.
Este proceso es visto por varios actores políticos como un cierre al proceso constituyente que se abrió durante el estallido social de 2019 y que tuvo una primera etapa fallida con el fracaso del texto entregado por la Convención Constitucional.
Los electores se enfrentarán a una papeleta que tendrá dos opciones: A favor y En contra. La primera representa un respaldo a la propuesta; mientras que la segunda es un voto de rechazo. En caso de desestimarse el texto constitucional, permanecerá en vigencia la actual Carta Magna, que ha sido reformada más de 60 veces desde 1980.
Para cumplir con el deber ciudadano se debe asistir al local de votación y a la mesa asignada con el carnet de identidad, documento que debe estar vigente, aunque también se aceptan las cédulas que hayan expirado después de 1 de enero de 2020.
El domingo también contempla además algunas restricciones, como el funcionamiento de algunos comercios y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en una franja horaria específica.
Chile contempla un periodo de ley seca para las jornadas electorales, donde los establecimientos comerciales no pueden vender ningún tipo de bebida alcohólica. Para estos comicios, el plazo de prohibición regirá desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, hasta dos horas después de que termine el proceso (el cierre de mesas se decreta a las 18:00 y los resultados definitivos se conocerían una o dos horas después).