Alcalde White: Infraestructura crítica podría ser resguardada por las Fuerzas Armadas

Estos últimos días el tema de la seguridad ha sido máxima preocupación para las autoridades de la provincia de Maipo y específicamente en su capital, San Bernardo. El jueves se efectuó  un masivo operativo policial que reunió a Carabineros de la provincia, coordinados por la Delegación Presidencial Provincial y equipos de Seguridad Ciudadana.

El 2 de diciembre, en  una ceremonia realizada por la directiva de la Cámara de Comercio para lanzar un nuevo producto llamado “SANBERNARDOMARKET”, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, fue enfático al expresar que este año no habrá permisos en el centro de San Bernardo para el comercio estacionario que llega en estas fechas a las calles céntricas de la comuna. Tampoco aceptarán la instalación de los famosos “toldos azules”, que en años anteriores han desembarcado con violencia en las arterias principales.

 “El deber del alcalde es resguardar el espacio público y no vamos a entregar ningún permiso. Nos sentamos en la mesa con distintas agrupaciones y dijimos no vamos a entregar ningún permiso para ferias navideñas en las calles del centro, ni en la plaza”.

El miércoles 5 de diciembre alcalde de San Bernardo, Christopher White, opinó a favor de las medidas que han tomado algunos jefes comunales de decretar estado de excepción comunal y reiteró el llamado al Estado a permitir que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros.

En el medio electrónico El Mostrador, respaldó las medidas que han tomado algunos jefes comunales de decretar estado de excepción comunal, como lo hizo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, debido al aumento de la delincuencia. Sin embargo, reconoció que por más cosas que hagan, no están preparados para el crimen organizado.

Con respecto al frustrado intento de robo desde bodegas de cadena de supermercados Walmart ubicadas en la comuna, dijo que “la estrategia que se desarrolló permitió que se frustrara el delito que se iba a realizar”.

“Sin embargo, lo que nos genera muchas preocupaciones es estamos hablando de 30 personas con vehículos, con chaleco antibalas, con metralletas. Estamos hablando de una organización criminal. Y la pregunta que uno se hace es si lo hicieron con Walmart, el día de mañana lo podrían hacer con las bodegas Falabella, con el parque industrial, incluso con la municipalidad, con bancos.

Entonces eso nos da a pensar que claramente, por muchos esfuerzos que hagamos con las herramientas que tenemos hoy día, no estamos preparados para enfrentar el crimen organizado.

Por lo mismo, estas bodegas podrían considerarse como una infraestructura crítica, por lo que podrían ser resguardados por las Fuerzas Armadas.… lo  mismo podría replicarse en nuestros hospitales, nuestros Cesfam, las estaciones de metro, las estaciones de trenes que en el caso de nuestra comuna tenemos. Entonces uno dice si ya estamos sobrepasados, necesitamos ayuda, ¿por qué no aprovechar esa herramienta?”

Medidas que son parte del estado de emergencia propuestas por el edil de La Florida contemplan:

1.- Reasignación presupuestaria.

2.- Implementación de controles vehiculares nocturnos en 15 puntos estratégicos de acceso a la comuna, con utilización de torres de iluminación y sobrevuelo de cinco drones para seguimiento aéreo en los 72 kilómetros cuadrados de la comuna.

3.- Contratación de expersonal de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

4.- Despliegue de turnos especiales de 60 funcionarios de seguridad ciudadana y 25 inspectores municipales.

5.- Operación extraordinaria de flota vehicular de los equipos de emergencia y gestión territorial.

6.- 30 camionetas de seguridad ciudadana disponibles para patrullajes y fiscalización vehicular en límite de acceso a la comuna.

7.- 25 camionetas y personal de seguridad ciudadana para reforzar despliegue en puntos preventivos focalizados.

8.- 10 camionetas de seguridad ciudadana con dupla de funcionarios para patrullaje por unidades vecinales.

9.- 35 motos de seguridad ciudadana para despliegue en puntos de fiscalización vehicular y servicio de atención vecinal.

10.- Adquisición de torres de iluminación, balizas bicolor y otros elementos operativos para equipos municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *