Autoridades de Gobierno lanzaron en San Bernardo, capital de la provincia de Maipo, una campaña que busca fortalecer el combate al comercio ilegal en la previa de las fiestas de fin de año, además de fomentar la denuncia de las personas o bandas dedicadas a este ilícito, a través del programa Denuncia Seguro.
En el Portal Freire, pleno centro de la comuna, se desarrolló el acto con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Ángela San Juan, su vicepresidente, Sebastián Mery junto a otros dirigentes y comerciantes establecidos.
Protagonizaron la actividad el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, y el alcalde de San Bernardo, Christopher White, quienes destacaron que Denuncia Seguro permite entregar información de manera 100% anónima y gratuita por medio de dos canales: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.
Entre los delitos que se pueden informar en Denuncia Seguro está la distribución y venta de productos falsificados, la comercialización de productos ilegales y la existencia de lugares de acopio de productos ilegales. Los datos recibidos por el programa son analizados por un grupo de profesionales quienes luego la derivan al Ministerio Público para iniciar una investigación o agregarla a una ya existente.
La campaña lanzada en San Bernardo se enmarca en la fuerza de tarea contra al comercio ilegal, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que participan diferentes instituciones del Estado y el mundo privado. Esta instancia tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad en los sectores donde se desarrolla el comercio, generar un plan nacional de fiscalización, revisar la normativa en torno al comercio ilegal y desarrollar acciones que sensibilicen a la población sobre los riesgos asociados.
El Subsecretario Vergara destacó que se han realizado una serie de acciones para enfrentar el comercio ilegal y que se está reforzando el programa Denuncia Seguro con miras a las fiestas de fin de año.
“La invitación es a que por medio del *4242 puedan hacer esta denuncia anónima y se encontrarán con un equipo que tendrá una nueva tarea, que es darle una atención especial a los llamados de denuncia del comercio. Porque no queremos amenazas, no queremos extorsiones en el comercio. También cualquier actividad que parezca sospechosa y sobre la cual la persona tenga información para entregar a las autoridades, la estaremos esperando para poder hacer nuestro trabajo y hacer la persecución y previamente la investigación pertinente para llevar a los responsables frente a justicia”.
IMAGEN / Sub. Prevención del Delito