¡¡¡Sueño cumplido!!!

CON OJOS DE TIBURÓN

JUAN ESTEBAN LASTRA B. / Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2022

La tercera fue la vencida tras la renuncia de Santiago 1975 y Santiago 1987. Por fin en 2023 se cumplió el sueño de este magno evento en tierra nacional que acaba de concluir con un éxito inusitado este domingo 5 de noviembre.

Fueron 19 días de verdadera fiesta en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Cada ciudad vibró con las 59 disciplinas de los 39 deportes donde hubo competencia. Las  entradas se agotaron en pocos días. Era para no creerlo. Algo insólito, hasta que llegó la fecha y representantes de  41 países desfilaron por el remozado Parque Estadio Nacional.

Todos los escenarios asignados se llenaron como jamás se había visto en Chile.

Tres canales de TV abierta, más un número similar por cable, permitieron que todo Chile vibrara con las actuaciones de los deportistas nacionales e internacionales. Las graderías siempre estuvieron completas con imágenes espectaculares, con las escalera libres para su acceso. Parecía un evento deportivo en cualquier país desarrollado, pero era acá. Si hasta con lluvia y frío se llenó el Nacional.

El comportamiento del público en general fue majestuoso, extraordinario. Daba gusto caminar por el Parque Estadio Nacional mañana, tarde y noche con un constante ir y venir de familias completas, grupos de estudiantes, amigos, gente de la tercera edad, discapacitados y hasta se creó un espacio para niños TEA (Trastornos del Espectro Autista) que fue un éxito. Todos los días estuvo completo con niños y uno de los padres acompañando.

En todos los lugares de actividades la gente andaba feliz, con una sonrisa y una mirada de asombro por lo cambiado del reciento ñuñoíno, pero además por la infraestructura construida y las áreas verdes. Todo maravilloso.

El respeto por avanzar en las largas filas de ingreso a las sedes molestó a muchos, pero se respetó el orden, al personal de seguridad y por sobre todo, a los miles de voluntarios locales y extranjeros que apoyaron en todos los ámbitos. Ellos fueron un pilar importantísimo en Santiago 2023, desde jóvenes de 18 años a personas de 93, como el caso de la ya emblemática medallista panamericana 1951, Lucy López Cruz, quien fue la encargada de encender el pebetero la noche del 20 de octubre junto a Nicolás Massú y Fernando González en una noche inolvidable.

En lo deportivo alcanzamos a las 12 medallas de oro, 31 de plata y 36 de bronce. Total: 79. Todo un récord para Chile. En la clausura de los Juegos en el Estadio Bicentenario de La Florida, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, simbolizó la medalla número 13 de oro en la mascota de los Juegos: “Fiu”, que la rompió donde estuvo presente.

IMAGEN / Juegos Panamericanos Santiago 2023

Un pensamiento en “¡¡¡Sueño cumplido!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *