Viejos y queridos periodistas deportivos de todos los tiempos. De todos los medios, diarios y revistas, de las columnas pulcramente redactadas, de las radios que escuchábamos a pilas, de los televisores en blanco y negro. Aquellos que con pocos recursos nos contaron de las glorias atléticas y, en definitiva, nos hicieron enamorarnos del deporte y amarlo para siempre.
La Corporación Santiago 2023, con su director ejecutivo, el periodista Harold Mayne-Nicholls, y el director de Comunicaciones y Comunidades, el también periodista Felipe Bianchi, acompañados de la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; del director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, y del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, congregaron a las “viejas glorias del periodismo deportivo nacional”, les agradecieron, las manifestaron su afecto y les entregaron una medalla, un libro y una credencial que les permitirá acceder a todos las sedes de los Juegos Santiago 2023.
El Centro de Prensa, que en su apertura oficial del 9 de octubre sorprendió con pupitres y un homenaje a los recordados Julio Martínez y Sergio Livingstone, aplaudió a rabiar al “decano, ” Jaime Pizarro (95 años), que cubrió 22 veces la Vuelta Ciclista de Chile; a los premios nacionales de periodismo deportivo Edgardo Marín, Julio Salviat y Humberto Ahumada (“Tito Norte”); a las voces inconfundibles de Vladimiro Mimica y Milton Millas; a las plumas brillantes, como las de Héctor Vega Onesime, Juan Hernán Antivil y René Durney.
Todos maestros. Todos celebrando la fiesta de lo que tanto les gusta y que por mucho mucho tiempo esperaron: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Jaime Pizarro Muñoz, el “decano” (95 años): “Me parecen extraordinarios los Juegos. He estado en muchos eventos deportivos y estos Panamericanos los encuentro superiores, con lindos estadios nuevos. Y con este homenaje, con el reencuentro con los colegas de siempre, mire, me brotaron lágrimas. Estoy muy emocionado”.
Edgardo Marín (80 años): “Estoy emocionado. Imagínate tener 80 y haber empezado a los 19, la verdad que es un recorrido largo por la vida, por el periodismo, por el deporte, por todos lados. Así que este homenaje lo tomo, sobre todo, como un reconocimiento a mi carrera. Recibimos esta credencial, que es un orgullo y que sea en el marco de los primeros Panamericanos, después de que intentamos hacerlo dos veces… Como me decía un querido compañero, esta credencial es seguramente la última que tengamos en nuestra vida profesional”.
Humberto Ahumada, “Tito Norte” (88 años): “Los Juegos han respondido plenamente a lo que se esperaba. Estuvimos tanto tiempo aguardando que se realizaran y han salido estupendos. Van a dejar un legado de construcciones de recintos muy importante y que abre futuro para las nuevas generaciones de deportistas. Además, el público ha respaldado en las calles y en los escenarios deportivos. El homenaje que nos hicieron me parece un acto muy generoso, igual que lo que hicieron con los puestos de trabajo de Julio Martínez, que fue jefe mío, y del ‘Sapito’ Livingstone”.
Héctor Vega Onesime (89 años): “Los Panamericanos son una fiesta y para Chile es culminar un trabajo que se postergó dos veces y que hoy, con el liderazgo de Harold Mayne-Nicholls, estamos disfrutando. Va a quedar una gran herencia en infraestructura. El homenaje realmente no es frecuente y a uno le llega al alma. En la época de los Millenials y de la Generación Z, Harold convocó a los dinosaurios”.
Milton Millas (76 años): Agradezco esta ocasión maravillosa, porque son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que se acuerden de los periodistas que estuvimos en algún momento en la testera haciendo la noticia, es un agrado y un reconocimiento. Pero quiero aprovechar que tú me cedes estos micrófonos para decir que estas maravillas de instalaciones que hay -piscinas, pistas, coliseos- debemos cuidarlas y que no caigan en el olvido”.
Vladimiro Mimica (78 años): “Esta es la última acreditación que tendré colgada en mi pecho. Hemos estado en Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Copas América, Copas Libertadores de América, pero esta es la última acreditación. Entonces, ha sido un momento muy emotivo y encontrarme con viejas glorias del periodismo chileno, un real agrado. Felicito a la organización, a Santiago 2023, que esta sala de prensa gigantesca internacional y multicultural haya tenido la buena idea de mantener un lugar para recordar a dos grandes: Julio Martínez y Sergio Roberto Livingstone. Me alegro mucho por ellos”.