Recuerdan en el barrio Tejas de Chena de San Bernardo a sacerdote André Jarlán

Con la presencia del alcalde de San Bernardo Christopher White se conmemoraron 39 años del asesinato del sacerdote André Jarlán, en la plaza que lleva su nombre, sector Tejas de Chena, de la comuna.

El edil manifestó  que la vida del sacerdote fue un ejemplo y que debe rescatarse para aplicar sus principios y acciones en el presente, donde se necesita estar al lado de los pobladores más desposeídos que requieren de sus autoridades para resolver problemas cotidianos, como la vivienda, alimentación y sortear la difícil situación económica que está viviendo un alto porcentaje de compatriotas.

En la ceremonia, su anfitrión, Nelson Santibáñez, quien trabajó con el religioso recordó cuando se construyó y fundó esa área verde, de la gente que participó en esa etapa, algunos estaban  presentes y anunció que el próximo año, al conmemorar los 40 años de su fallecimiento se hará un mosaico.

Estuvieron presente el alcalde White,  la concejala Cristina Cofré, Carlos Otárola,  presidente del Centro de Desarrollo Social, Joan Alsina;  Luis Platoni, uno de los máximos dirigentes del partido Democracia Cristiana local,  algunos de los gestores el del proyecto de la plaza como Sergio Castro, artistas, poetas, músicos e intelectuales.  

André Joachim Jarlan Pourcel nació en Francia 1 de mayo de 1941  y falleció  en Santiago, el 4 de septiembre de 1984.  Fue un sacerdote católico francés, asesinado en la población La Victoria durante una manifestación  contra Augusto Pinochet.

Jarlán fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1968 en Rodez y luego nombrado vicario de la parroquia de Aubin. Se desempeñó como asesor de laa Juventud Obrera Cristiana  y de la Acción Católica Obrera  de la región. En 1982   estudió español en la Univesirdad Católica de Lovaina, en Bélgica. En febrero del año siguiente llegó a la parroquia “Nuestra señora de la victoria”, de la población La Victoria,  donde sirvió junto su compatriota, el también sacerdote Pierre Dubois por un año y medio antes de su fallecimiento.1

La oposición a Pinochet llamó a jornada de protesta nacional para los días 4 y 5 de septiembre. El día 4 efectivos de carabineros ingresaron a la población La Victoria, reconocida como un bastión emblemático de resistencia y al ser enfrentados por los pobladores con comenzaron a disparar al aire. Una bala atravesó la pared de madera de la casa parroquial de la población e impactó en el cuello de Jarlán mientras este leía la Biblia, causándole la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *