El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza en tres regiones del país. Se trata de la protección de Cruz de Piedra, en la Región Metropolitana, y los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, los tres ubicados en la Región de Valparaíso y Cruz Grande, en la Región de Coquimbo.
Cruz de Piedra es un territorio poco conocido. Se encuentra en el extremo suroriental de la Región Metropolitana, en el sector prioritario de conservación Altos del Maipo. Con un extenso valor geológico y biológico, su conservación aportaría con 93.000 nuevas hectáreas de superficie protegida a la zona, lo que aumentaría la extensión de los santuarios de la naturaleza regional a un 11,15%.
Durante años se han realizado numerosas investigaciones y análisis por un grupo diverso de académicos y científicos que concluyeron en un informe para solicitar la figura de Santuario de la Naturaleza y el desarrollo de una propuesta de Plan de Manejo, buscando mejorar los planes de conservación futuros del lugar. Su superficie cubre el 76% del sitio prioritario para la conservación denominado Altos del Maipo, y se ubica en el extremo suroriental de Región Metropolitana, limitando con la región de O’Higgins y la República de Argentina
Cruz de Piedra al ser reconocida como un área protegida mediante la calificación de Santuario de la Naturaleza, contribuye a que zonas terrestres y aguas continentales poco representadas a nivel país, sean conservadas por medio de una eficaz e innovadora administración, aportando además con el gran desafío de tener un 30% de la superficie protegida el 2030, en una zona de baja representación como es Chile central.
Entre la fauna invertebrada destaca Yramea modesta mariposa pintada chica. En relación a las aves, hay más de 60 especies cuya presencia estaría influenciada por los pisos vegetacionales y la estacionalidad, encontrando especies endémicas como turca, tenca, chiricoca y esporádicas como loro tricahue, especie vulnerable que contrasta con la constante permanencia estival del Periquito Cordillerano en el matorral altoandino. En los humedales el Chorlito Cordillerano en categoría casi amenazada habita las vegas, mientras que Patos cortacorrientes pueden ser avistado en ríos y esteros, y águila mora, aguilucho común, halcón peregrino y halcón perdiguero y cóndor en todo el territorio.
Los mamíferos grandes y medianos están representados por los elegantes Guanacos, cuya población ha aumentado tras los años de cuidado y protección. Siguiendo a los piños están los esquivos Pumas, seguidos de escurridizos Zorros culpeo, y en las rocas las lindas Vizcachas y probablemente exista presencia del Gato Andino en varios de los cajones que tributan en el río Maipo. Entre los micromamíferos, hay Ratón chinchilla común, Yaca, Ratón picunche y cururos. Importante y sorprendente es mencionar la presencia del roedor fosorial Tucotuco mendocino, encontrado recientemente para Chile solo en Cruz de Piedra.
Las infinitas caídas de agua, numerosas lagunas, ríos, esteros, vegas altoandinas y más de 200 glaciares al interior de Cruz de Piedra, que cubren aproximadamente una superficie total de 6.200 hectáreas, lo transforman en un territorio de máxima importancia para la provisión de agua, como cabecera de cuenca más austral de la región, la del río Maipo y en la región más poblada de Chile.
Esto cobra relevancia ante los efectos del cambio climático, cuya proyección en Chile central no se aleja de lo que hemos vivido en los últimos 15 años, principalmente en los ambientes cordilleranos, con un aumento en la aridización, eventos climáticos atípicos como precipitaciones intensas en poco tiempo, y una disminución en la acumulación de nieve invernal.
IMAGENES / Agencias