En el Cerro Chena aún permanece agazapada la esperanza

RAUL MERINO V. / Editor aki web news

Existe un invernadero donde alrededor de 50 mil plantas de 80 especies esperan ser distribuidas en el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena cuando se reanuden las obras, lo que parece nuevamente retomar fuerzas luego del anuncio que hizo el gobernador Claudio Orrego, quien notificó a la comunidad que la contraloría habría aprobado el presupuesto presentado para continuar el proyecto.

Patricio Hasbún, fundador del Grupo “Amigos del Cerro Chena” explica también  que al margen del progreso de los trabajos para continuar la construcción del parque, realizarán una actividad de reforestación frente a la carretera, un lugar que no se contempla en el proyecto que será licitado.

“Los Amigos del Cerro Chena en conjunto con la Municipalidad de San Bernardo esperábamos plantar alrededor de 200 plantas este mes de junio. Sin embargo, no ha llovido lo suficiente y la tierra está muy seca. Por ello, comenzaremos con la plantación de 10 árboles aproximadamente, en la zona frente a la carretera antes de entrar a Catremito, ya que esa parte no está considerada en la licitación”.

Hace un año las obras del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena están paralizadas. “Se detuvieron por atrasos” dice Patricio Hasbún, quien sostiene que reaparece la posibilidad de continuar con los trabajos aproximadamente en cuatro meses.

 “Estamos en una situación nueva, dado que lo ocurrido anteriormente con la empresa constructora no fue posible llevarlo a término por atrasos en los cuales incurrieron y ha pasado un año aproximadamente desde el momento que pararon la construcción del Parque en el Cerro Chena.

Este año el gobernador Claudio Orrego y los Core notificaron a la comunidad que a partir del 30 del mes pasado, en  abril, la contraloría habría aprobado el presupuesto presentado para continuar las obras. Por lo tanto, Claudio Orrego, en su calidad de Gobernador notificó que entró en la etapa de licitación pública un llamado para que una empresa interesada licite los trabajos y continúe la construcción del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena.

Una vez  elegida la empresa que nuevamente pasa a la contraloría para su revisión y si está de acuerdo al presupuesto, solamente ahí se aprueba en definitiva. Calculamos que en tres o cuatro meses estaremos en obra, estaremos trabajando, por segunda vez en el cerro.

Esta tarea es de una envergadura económica muy grande,  ya que la primera licitación fue por 16.500 millones y la segunda es por 35.500 millones de pesos. Bajo esta inversión San Bernardo tendrá un parque de calidad internacional, lo que será una respuesta al anhelo de los sanbernardinos.

La obra se realizará en dos etapas. Primera, el plano y, segunda, los cerros. Los Amigos del Cerro Chena en conjunto con la Municipalidad de San Bernardo esperan que la comunidad también participe en la reforestación del Cerro Chena, agrega Patricio Hasbún.

IMAGENES : Agencias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *