Publicaciones de prensa aseguraban que ya habría un acuerdo entre las partes involucradas para dejar al nuevo “Juan Pinto Durán” en un terreno de 12,5 hectáreas ubicado en Cerro El Plomo, en la comuna de San Bernardo, un sector residencial.
A mitad de semana una de las noticias más destacadas de la prensa deportiva del país informaba sobre el casi acuerdo entre la ANFP y la comuna de San Bernardo para la construcción del nuevo Juan Pinto Durán.
La información entregada por La Tercera apuntaba que solo restaba una firma para dar inicio a las obras algo que fue descartado de raíz por Christopher White, el alcalde de San Bernardo.
La tarde de este jueves, el alcalde White, dejó en claro la postura del Municipio en relación a las intenciones de que el nuevo lugar de entrenamiento para las selecciones nacionales de fútbol se emplazara en la comuna. En conversación con Radio ADN, dijo que en lo concreto no existe una decisión al respecto:
“Estamos en una fase muy preliminar de conversaciones y decir que San Bernardo es la nueva casa de la ANFP dista mucho de la realidad. No existe una decisión al respecto.
El sector donde se quiere instalar el proyecto es un sector estratégico, pero que hoy día tiene bastantes dificultades en términos de conectividad y seguridad. No estoy cerrado a esta idea, pero lo mínimo es hacer las cosas con responsabilidad y eso significa tener un proyecto para conversarlo con la comunidad.
Sin embargo, también debo sincerar que cuando te proponen que la nueva casa de La Roja está en tu comuna, por supuesto que uno está disponible para conversar y ver la forma de avanzar, pero de ahí a decir que el municipio aprobó el proyecto falta mucho a la verdad.
Nosotros le pedimos a la ANFP, en la lógica de conocer este proyecto, tener una mesa de trabajo. Primero para tener los estudios de impacto vial y segundo ver si efectivamente se cumple con la normativa vigente que establece el uso de suelo. No existe tampoco algún tipo de encuesta o proceso de relacionamiento comunitario de la ANFP con las vecinas y vecinos.
Todo el mundo se preguntaba cómo era posible que se le entregará un terreno público a un privado de manera gratuita a través de una concesión”.
Sobre los pasos a seguir antes de dar por cerrado un acuerdo, el alcalde detalló que “una de las cosas que le plantee a la ANFP era de si eso estaba visado por el Estado o por el ministerio de Obras Públicas”.
IMAGEN / M. de San Bernardo