San Bernardo, Puente Alto y Melipilla son algunas de la comunas de la Región Metropolitana que se han incluido en el Plan “Calles sin violencia”, que aplicará el Gobierno, según lo adelantado por las autoridades.
El plan contempla un total de 46 comunas del país, 22 de ellas en la Región Metropolitana que se contemplan por los altos índices de delincuencia. Al principio serían 30 las comunas intervenidas, pero el gobierno las aumentó a 46, para así incluir a todas las capitales regionales.
En el caso de la Región Metropolitana, se han considerado 22 comunas, 10 de ellas en el sur o centro-sur de la ciudad de Santiago o de la Región Metropolitana. También se contemplan, La Pintana, Lo Espejo, El Bosque y San Miguel
De acuerdo a lo informado quedan fuera comunas de las otras provincias de la región: Pirque, San José de Maipo, Buin, Paine, Calera de Tango, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que “la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad. Los criterios objetivos para seleccionarlas consideran las capitales regionales y tasa de homicidios”.
El plan implicará un aumento de la presencia de Carabineros en sectores conflictivos, un plan de fiscalización intensivo, la persecución penal efectiva y la prevención de los delitos.
Cuando fue presentado la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric señaló que el plan “va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías no sólo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, el fortalecimiento de las competencias de Gendarmería de Chile, la creación del delito de extorsión y el endurecimiento de penas para el delito de secuestro”.