El tren a Viña del Mar

El anuncio de retomar el tren Santiago Valparaíso nos pone en modo positivo, toda vez que hace 30 años fue suspendido el servicio

 

ALAND TAPIA SAN CRISTOBAL / Ingeniero UTFSM

El tren tiene solo ventajas que superan largamente otras modalidades de transporte. No contamina, es seguro y puntual, por citar algunas. Agregaría otras externas, desarrolla comunidades y no congestiona el espacio común. Es larga la lista y no hay ninguna que sea negativa.

En el proyecto presentado por el Presidente Gabriel Boric concurren otras ventajas en desmedro de iniciativas privadas que hacían hincapié en tardar 45 minutos y no 90 como el anunciado.

En este caso no hay expropiaciones, lo que haría inviable que el Estado, todos las chilenas y chilenos, estemos financiando buena parte de un negocio privado, que además debería subvencionar la tarifa para hacer el servicio más viable para los usuarios. Ello a cambio de un viaje más corto y con una estación intermedia (Casablanca).

En la propuesta del Presidente Boric se incorporan 6 paradas en un viaje que punta a punta deja a los beneficiados en dos zonas neurálgicas de Quinta Normal y en Viña del Mar. Hay que decir que nuestra ciudad tiene más población que Valparaíso y que el Merval estará conectado con el nuevo servicio. Además, en la otra punta tampoco llega al centro de Santiago y el proyecto privado se iniciaba en Maipú, es decir a 25 minutos del Centro. Por último, servirá a seis comunas, donde parará en el centro de ellas.

En cuanto al costo se estimó en más de mil 300 millones de dólares, con 3 vías, una para transporte de carga, y la proyección es que en 7 años más esté operando. En esto creo que el plazo excede la urgencia. Deberían ser 5 años, como máximo, entendiendo que buena parte de la infraestructura estará terminada antes de ese plazo, entre Viña del Mar y Limache y entre Tiltil y Quinta Normal. De 172 kilómetros habrá 100 listos en 3 años.

Entonces, dados los plazos de ingeniería y licitación de obras ese plazo podría acotarse. Es la urgencia de dotar a las dos regiones más pobladas del país de esta infraestructura, pues las obras viales de la ruta 68 quedarán estrechas muy pronto.

Este servicio con trenes cada media hora en ambos sentidos requerirá 8 convoyes, una dotación suficiente para desplazar 1.000 personas por hora en cada sentido, totalmente financiable con 600 mil pasajeros al mes como piso. La tarifa será similar al viaje en bus y con las ventajas antes señaladas tendrá aceptación total para todo el país. En el anuncio se puso énfasis sobre el flujo de pasajeros y su incremento, en caso de ser mayor al estimado se proyecta una vía en túnel desde Tiltil a Limache y desde El Salto hasta el Puerto, lo que acortaría el viaje a 45 minutos.

IMAGENES / efe

Un pensamiento en “El tren a Viña del Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *