SANTIAGO / MADRID / España / enero 2023.- A las 08:55 horas de este domingo 8 de enero tocó suelo chileno el piloto John Medina (KTM), quien alcanzó a recorrer solo 2.042 kilómetros del total de 8.549 que comprende el Rally Dakar 2023 de Arabia Saudita que culmina el 15 de enero.
Era el único piloto latino en la tradicional categoría Original entre los 27 inscritos de todo el mundo, que rescata el espíritu de la prueba que partió en 1979 entre París y la ciudad de Dakar (Senegal), fue mutando a la competencia que es hoy con un total de 455 vehículo, 125 de ellos motos.
En el kilómetro 169 de la Etapa 4 terminó el sueño del piloto de 41 años. Un montículo de arena que no vio lo hizo rodar cayendo de punta con la moto #59. Dobló la rueda delantera y se golpeó fuertemente la espalda. Se levantó y a punta de patadas enderezó la llanta como pudo. Siguió en carrera, pasando por un punto de control donde los comisarios le ayudaron a destorcer más la rueda para continuar.
Alcanzó a andar unos 1.500 metros más, pero debió devolverse con un intenso dolor en la espalda hasta el puesto de control. Llamó a emergencia de la prueba solicitando el helicóptero de auxilio que lo rescató para que lo trasladaran al hospital de Ha’il, donde estuvo internado por 20 horas. Los exámenes y escáner no arrojaron evidencias de alguna lesión grave, pero el dolor persistía.
“Al parecer la molestia y el dolor son por lesiones antiguas, así que me dieron de alta para regresar al hospital de campaña del campamento de Riyadh. Allí estuve otras 14 horas, pero sin mejoría. ASO, la empresa organizadora del Dakar me aconsejó que regresara a Chile para seguir con los exámenes y ver realmente cuál es el problema que me provoca dolor, porque no tengo un movimiento normal”, indicó desde el aeropuerto de Madrid, donde hizo escala luego de haber salido desde Riyadh con escala en Estambul y llegar a la capital española pasado el mediodía de este sábado.
“Tengo sentimientos encontrados por no haber terminado la carrera y regresar así a mi país. Tengo claro que volveré al Dakar, pero no en 2024, sino que lo haré en 2025 en la misma categoría Original, la que no tiene asistencia y donde nosotros, los pilotos, debemos arreglar y mantener la moto. En cada campamento nos espera una baúl que tiene nuestro número y dentro están las herramientas y piezas de la moto para repararla”, indica el deportista que a los 31 años se subió por primera vez a una moto.
“Nosotros pagamos y entrenamos para estar en el Dakar, sufrir y pasarlo mal, pero cruzar la meta final es una sensación que es inexplicable, que se sobrepone a todos los pesares de la ruta. Estar en el Dakar es crecer como persona por las experiencias límites. Mi único consuelo es que en Chile me reencontraré con mi esposa y mis tres hijos”.
John Medina Salazar, nacido y criado en la comuna de San Miguel, es segunda vez que corre el Dakar. La primera vez fue en 2022, terminando en el lugar 74° en la clasificación general en la categoría Rally 2 para pilotos privados. Allí conoció a los participantes de la serie Original y se prometió que en 2023 iba a probar ahí.
“No tuve la suerte o la bendición de terminar esta vez. Pero lo volveré a intentar. Me pasó la cuenta no estar concentrado y atento a la traza que estaba siguiendo, donde me encontré con esa punta de arena que me hizo caer. Volveré, no para ganar, sino para terminar la carrera en Original. Ese será mi triunfo en 2025. Regreso triste a Chile por todo el trabajo de preparación que realicé y no pude conseguir el objetivo”.
John Medina Salazar es el cuarto chileno en los 45 años de historia de la mítica prueba que se aventura en la temida categoría Original (Malles Moto, en el pasado) que pone a prueba toda la capacidad humana para recorrer en solitario los kilómetros a través del desierto tal cual lo siguen haciendo desde hace cientos de años los tuaregs (símbolo del Rally Dakar), un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara (África).
La serie Original rescata el espíritu de cómo nació el Dakar en 1979 cuando el francés Thierry Sabine creó el primer Rally Dakar en el desierto del Sahara, donde los participantes podían tomar parte en cualquier vehículo, siempre que tuviera un motor y ruedas. Sabine se inspiró para crear el Dakar después de extraviarse en el desierto en 1977, logrando sobrevivir, contar la historia y creando la carrera a campo traviesa más famosa y peligrosa del planeta.