SANTIAGO / AL DUWADIMI / Arabia Saudita / Cuando la carrera ye está en la mitad de su recorrido, son ocho chilenos los que siguen en ruta, Siete días de competencia lleva ya el Rally Dakar 2023 que ha estado marcado por los problemas con el clima, que incluso llevaron a suspender una etapa de motos y quads.
El mejor posicionado es Pablo Quintanilla en las motos, quien este domingo recortó cerca de 10 minutos con el líder y se mantiene con opciones intactas de pelear por el Touareg.
El otro chileno que lucha en el top ten en las motos es José Ignacio Cornejo, quien estuvo incluso a segundos de llevarse una etapa. Hoy en la acumulada aparece 9°, a 19′ 32” del líder.
También pelea los primeros lugares Francisco “Chaleco” López en los vehículos ligeros. El curicano después de dos jornadas 3.a y 4.a etapa, en las que tuvo todo tipo de complicaciones se reengancha e intenta atacar el podio. El peor día para el criollo fue el martes cuando quedó atascado en un río y el agua casi se ahoga navegante y se lleva a su el auto.
Junto a Juan Pablo Latrach, obtuvo la segunda posición, durante la Etapa 7 en la categoría Vehículos Ligeros T3, manteniendo el cuarto lugar en la clasificación general, aún lejos del podio, pero también con la esperanza de alcanzarlo.
Quizás el mayor problema en la jornada sabatina para el binomio (Red Bull Can-Am Factory Team) fue quedar en la medianía de la prueba detrás de una camioneta que los tapó en polvo por varios kilómetros y que hasta los frenó en el ritmo de carrera. La prueba fue ganada por el estadounidense Mitchell Guthrie con 3 horas 39 minutos 37 segundos para los 345 kilómetros de especiales, seguido de Chaleco López a 01’45”. Líder de la general continúa el belga Guillaume De Mevius con 31 horas 43 minutos 12 segundos. El chileno está cuarto a 2:38’51”
“Fue una etapa larga y muy técnica, con dunas y zonas de piedras que sorteamos bien, salvo por la cantidad de polvo que comimos por ir detrás de una camioneta que no pudimos pasar durante varios kilómetros a mitad de la carrera. Igual nos metimos segundos, pero pudo ser mejor. Fue un día sin mayores errores”, comento Francisco.
Todos los participantes de las cuatro y más ruedas pernoctarán en el bivouac de Al Duwadimi, donde asistirán con sus propias manos las máquinas antes de iniciar los 346 kilómetros de especiales y 478 de enlaces en la segunda mitad de la etapa mini maratón de este domingo 8 que los llevará de regreso camino a Riyadh, donde pasarán el Día de Descanso el lunes 9, para reanudar el martes 10 la segunda y final parte del certamen que termina el domingo 15 de enero.
Hay solo un debutante y es hijo de un histórico, Tomás De Gavardo, oriundo de huelquén, Paine, provincia de Maipo. El piloto nacional Tomás De Gavardo (Bas World KTM Racing Team) continúa firme en la medianía de la tabla en las etapas y en la clasificación general, terminando en ambas en la jornada número 8 en el lugar 34°, con un ritmo parejo y seguro sobre la KTM de 450cc en la categoría Rally 2 para competidores privados.
“La etapa fue muy variada. Partimos en una ruta con rocas, luego sobre piedras de laja, mezclada con rocas volcánicas. Después se empezó a abrir con zonas de arenas y dunas. Me sentí bien en los 345 kilómetros, mejorando y donde no tuve caídas. Sin embargo, en una curva que la corté de forma rápida, pasé a llevar una rama con espinas, enterrándome una que me tocó un tendón. Ahora se viene el día de descanso para recuperar fuerzas y poder terminar las últimas seis etapas de la mejor forma posible”, comentó un animado Tomás de Gavardo.
Este lunes 9 todos los pilotos (Motos, Quads, SSV, Autos, Camiones y Dakar Classic) se tomarán un descanso para reiniciar el martes 10 la parte final del Dakar con seis etapas curiosamente cortas, salvo la del martes con 439 kilómetros de especiales.