Chile se ubica en el tercer lugar de los países en América Latina que más desechos plásticos ha importado en la última década, con un total de 50 mil toneladas, aunque la tendencia desde 2019 está en baja.
México es el primero con más de 1 millón de toneladas de basura plástica en el período 2012-2022, según los datos revisados. Le sigue bastante detrás Perú, que acumula 62 mil toneladas en el mismo período.
Estos antecedentes corresponden al medio de comunicación peruano OjoPúblico que realizo una investigación durante meses donde indica que “desechos plásticos de uso médico como jeringas, carcasas de monitores viejos y hasta baldes que contuvieron productos tóxicos. Estos son solo algunos de los millones de residuos importados mayormente desde los países ricos que han convertido a América Latina en un basurero a nivel mundial. Empresas privadas importan este plástico para su reciclado, pero difícilmente cumplen su cometido y, así, se terminan por convertir en una fuente de posible contaminación.
A nivel mundial solo se recicla el 6% de la basura plástica. El material importado debería utilizarse para fabricar otros productos plásticos de menor calidad o para la elaboración de textiles, pero se desconoce cuánta de ella se aprovecha y cuánta termina en los basureros, sumándose así a los 225 millones de toneladas de desechos que se generan al año en las naciones de América Latina que reciben estos desperdicios.
Latinoamérica recibió en 2017 unos 10 millones de toneladas de desechos plásticos solamente de Estados Unidos, según el análisis de datos que realizó el equipo de producción con información de comercio global y aduanas.
Para 2018, cuando China cerró sus puertas a la basura plástica mundial, la cifra se incrementó a 11 millones de toneladas de desechos plásticos depositados en la región. De entonces a la fecha, esta parte del continente ha recibido 53 millones de toneladas de estos productos.
A México, Ecuador, Perú, Chile y Colombia han ingresado 1.06 millones de toneladas de este tipo de residuos en la última década, proveniente de casi todo el mundo. La cantidad de desechos plásticos importados por países de la región entre 2012 y 2022 es equivalente a 118 veces el peso de la Torre Eiffel.
Ahora hay que preguntarse ¿Dónde están? ¿Qué han hecho con ellos? ¿Cuánto se va al mar?
Greenpace también publicó algunos episodios de este reportaje y exponiendo que “La cantidad de desechos plásticos que genera la humanidad está fuera de control desde hace mucho tiempo. El reciclado, como única herramienta posible, demostró ser insuficiente por sí solo.
Frente a esta realidad insoslayable parece ser que la única respuesta de los países desarrollados es barrer la basura debajo de la alfombra. Es decir que en vez de tomar medidas de fondo para tratar sus residuos, prefieren exportarlos a América Latina y usar a nuestro continente como basurero.
Es tiempo de que empresas y gobiernos se responsabilicen por el impacto que la basura plástica genera y que entiendan que enviar la basura fronteras afuera no soluciona nada”.
FUENTE E IMAGENES /OjoPúblico / Agencias