Con un histórico acuerdo entre los países parte terminó la COP15 de Biodiversidad que se realizó en Montreal, Canadá, luego de que 196 Estados se alinearon en torno a una meta que ayudará a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrenta.
En la provincia de Maipo existe un claro ejemplo de una pérdida irreparable. Se trata de la Laguna de Aculeo que existía en la comuna de Paine. Se secó por completo y se extinguió todo el ecosistema que existía en ella: agua dulce, flora y fauna.
En Montreal, lo que se alcanzó fueron 4 objetivos con 23 metas para 2030. Lo principal fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta -tierra y océano- al año 2030 (30×30), con un énfasis en las zonas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Esto va en línea con la evidencia científica que señala que contar con al menos el 30% de protección de la naturaleza, otorga al planeta la oportunidad de recuperarse y evitar la extinción de millones de especies.
Dentro de los acuerdos que se lograron en el documento histórico de Montreal -donde China ocupó la Presidencia de la cumbre- también se incluyen metas para la protección de humedales y selvas tropicales; mantener, mejorar y restaurar al menos el 30% de los ecosistemas terrestres, de aguas continentales, costeros y marinos degradados; detener la extinción de especies; se incluye el concepto de “uso sostenible” para cuidar los servicios ecosistémicos; se reconocen los derechos de los pueblos indígenas; y entrega de recursos financieros para la protección de la biodiversidad, entre otros puntos.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “Teníamos una última oportunidad para proteger la biodiversidad. Estamos enfrentando una pérdida de especies muy compleja y grave para el mundo. Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, por lo que para garantizar un futuro habitable debemos tomar conciencia desde el Estado, sector privado, sociedad civil, academia y toda la sociedad en general”.
La ministra Rojas fue parte del Segmento de Alto Nivel (High Level Segment), un espacio que reúne a autoridades de alto nivel –ministras y ministros, y jefes de delegación- para presentar las posiciones de los países frente a los desafíos de esta cumbre, la más importante del mundo para enfrentar la crisis de pérdida de diversidad biológica.
IMAGENES / Universidad de Chile / Ministerio de Medio Ambiente