Este miércoles el Senado se pronunciará si acepta o rechaza la propuesta del Presidente de nombrar a José Morales Opazo como Fiscal Nacional. Antes escuchará al candidato y para confirmarlo se requieren 2 tercios del Senado en la sala.
Morales hizo una extensa exposición ante la Comisión de Constitución, donde abordó su propuesta y respondió cada uno de los cuestionamientos que hicieron senadores, como De Urresti (PS) y Galilea (RN). Por ejemplo, sobre el caso Cascada, recordó que estuvo a cargo de este entre 2013 y 2015 y que “no tiene nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM”.
Y agregó: “formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional”.
Su propuesta
José Morales centró en seis ejes su propuesta: persecución del crimen organizado y delitos violentos, delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos, actualización tecnológica, atención a víctimas e intervinientes, control interno y rendición de cuentas; y fiscales y funcionarios.
En el crimen organizado apuntó a desbaratar el poder económico de las bandas criminales y fortalecer la investigación patrimonial.
En la Macrozona norte y en la sur propuso un “sistema nacional de persecución de delitos de crimen organizado y delitos terroristas”, con la idea de tener fiscales y tribunales de competencia nacional para proteger a los agentes locales y despersonalizar la persecución de estos casos.
El candidato del gobierno
Contrariamente a lo que se ha especulado, José Morales es una carta que llega a cambiar el ritmo de 22 años del Ministerio Público, nunca ha sido fiscal regional y tiene la experiencia de haber comenzado desde abajo, creando la fiscalía de Los Vilos. Hoy es fiscal jefe de Santiago Norte donde tiene jurisdicción sobre seis comunas. Es joven y se rodea de fiscales, hombres y mujeres, de alta calificación. Uno de ellos es el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, con quien comparte labores en la Fiscalía Norte. “A título personal, y no comprometo a los más de 700 fiscales en este apoyo, conozco a Morales y tengo la certeza que es la mejor opción que tenía el Presidente dentro de la quina que elaboró la Corte Suprema, sin perjuicio de los otros 16 candidatos que expusieron ante el Pleno”, comentó Bravo.
Sobre la votación de este miércoles en el Senado, tanto Loreto Carvajal (PPD) e Iván Moreira (UDI) comprometieron públicamente su voto en la sesión. “La UDI está por apoyar la propuesta del Presidente Boric y vamos a hacerlo”, aseguró.