Crisis en Hospital El Pino, denuncian diputada Musante y alcalde White

La diputada Camila Musante (IND-PPD) y el alcalde de San Bernardo, Christopher White, denunciaron que los vecinos de San Bernardo tienen esperar alrededor de 15 horas para ser atendidos en urgencias. Además, apuntaron a la falta de seguridad del recinto.

Debido a la grave situación que atraviesa el Hospital El Pino en materia de atención, especialistas, camas críticas, seguridad, entre otras; la diputada Camila Musante (IND-PPD) y el alcalde de San Bernardo, Christopher White, entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo medidas urgentes que permitan solucionar la crisis.

Tras la entrega de la misiva en La Moneda, la diputada Musante explicó que le hicieron una serie de solicitudes al Jefe de Estado, como apoyo de parte del Ministerio de Salud para solucionar la crisis de falta de especialistas en atención. Un caso es la situación de los gastroenterólogos, pero esto también se da en otras materias.

“Creemos también que mientras se encuentra una solución tiene que implementarse una salida alternativa de atención de hospital digital, que permita descomprimir hoy la larga lista de espera en atención de usuarios. Y por cierto, de las camas críticas y avances en el proyecto de normalización para el hospital. Estamos siendo muy claros y concretos.

En paralelo, se ha abierto una mesa desde hace un tiempo para trabajar las problemáticas de inseguridad que se viven tanto dentro como fuera del recinto. Hay que recordar que existieron siete encerronas a funcionarios del hospital en un periodo de tiempo de dos meses.

 Todas estas situaciones que son bastante insólitas y que son las más graves que están viviendo los hospitales dentro de la Región Metropolitana, me parece que tienen que ser atendidas”. “Se han asumido compromisos de parte del gobierno. Entonces, venimos a solicitar que estos sean cumplidos por parte del Presidente Gabriel Boric”.

El alcalde White afirmó que presentaron su “descontento y molestia” por una serie de problemas y urgencias que afectan a vecinos, usuarios y funcionarios del Hospital El Pino.

 “los vecinos y vecinas de San Bernardo en promedio tienen que esperar 15 horas para ser atendidos en urgencias. Deben lidiar con bandas delictuales que llegan al hospital y que no solo ponen en riesgo a los usuarios, sino que también a sus funcionarios. No cuentan con especialistas. Hoy no hay gastroenterólogo en el Hospital El Pino, ni tampoco hay especialistas como diabetólogos.

Frente a esta situación impresentable ya hemos agotado todas las instancias de conversación y diálogo, y no vemos soluciones. No descartamos organizar a las comunidades y movilizarnos por algo que creemos que es legítimo, que es el derecho a la salud digna.

Esperamos que el Presidente vea en esto una oportunidad de no esperar que el problema aumente. Porque los cálculos que hacemos con la diputada Musante, es que sigue creciendo nuestra población y la infraestructura en salud sigue siendo la misma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *