“La irremplazable Isla Guafo de Chile ahora está protegida de la minería de carbón, la tala de árboles y otras industrias destructivas. Gracias a una reciente compra por parte de un propietario privado, @rewild y sus socios que han garantizado la preservación permanente de esta Área Clave para la biodiversidad”, posteó Leonardo DiCaprio en su cuenta en la red social de Meta.
Comenzando la semana, el actor utilizó su cuenta de Instagram para referirse a la reciente adquisición de isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé, de parte de la ONG Re:wild, de la que él es cofundador, para su conservación.
Esta, que considera una superficie de 197 kilómetros cuadrados, y donde actualmente sólo habitan cuatro personas que trabajan en el faro, detalla un artículo de Emol, fue calificada por el intérprete como “irremplazable”.
Paralelamente, el protagonista de “Titanic” evidenció su satisfacción porque, tras su compra de parte de “un propietario privado”, afortunadamente ésta se encuentra protegida.
“Los socios buscan donar la propiedad al gobierno chileno para convertirla en un Parque Nacional Chileno, garantizando así la conservación de este lugar vital para las generaciones futuras. La Isla Guafo es fundamental para la biodiversidad global y la salud general de nuestro planeta.
Esta isla alberga importantes poblaciones reproductivas de aves marinas, incluyendo la colonia reproductiva más grande del mundo de fardelas negras que migran más de 64.000 kilómetros del hemisferio sur al hemisferio norte cada año.
También alberga pingüinos de Magallanes y una población reproductiva de nutrias marinas en peligro de extinción”.
En febrero del año pasado, el portal Ladera Sur, denunció que sobre 400 aves aparecieron muertas en la isla Los Pinos, en Queule, en la Región de La Araucanía.
Según se comentó en el artículo citado, los decesos habrían correspondido a fardelas negras (Ardenna grisea) y fardelas blancas (Ardenna creatopus).
La fardela blanca, detalla un artículo del Ministerio del Medio ambiente, “es una especie migratoria que se distribuye en el Océano Pacífico Oriental en ambos hemisferios, nidificando en el Hemisferio sur, exclusivamente en territorio chileno”, y “específicamente en el Archipiélago de Juan Fernández y en la Isla Mocha, desde donde migra al norte durante el invierno austral”.
“Pertenece a un grupo de aves marinas que comprende albatros, petreles, golondrinas de mar y yuncos que se caracterizan por ser longevas, tener una madurez reproductiva tardía con bajas tasas de reproducción y pisar tierra solo para anidar”, agrega la publicación.
En tanto, la pardela sombría se caracteriza poseer un vuelo potente, que combina aleteos rápidos con planeos que hace apelando a sus alas rígidas y rectas. Mientras, en zonas de vientos intensos, esta especie logra planear en arcos largos y elegantes en circuitos en los que intercala desplazamientos a baja altura, sobre el agua, para luego elevarse en el aire.
IMÁGENES /Aves de Chile / Agencias /