China despliega gigantesca flota de camiones mineros autónomos y eléctricos del mundo

China dio un nuevo paso calificado como clave para avanzar en la automatización y sostenibilidad del sector minero, tras desplegar una gigantesca flota de camiones 100% eléctricos y totalmente autónomos, calificada como la primera de su tipo. La iniciativa, liderada por Huaneng Group, se está implementando en la mina de carbón a cielo abierto de Yimin, ubicada en la región de Hulunbuir, Mongolia Interior, e implica la operación de un centenar de estos vehículos. Los camiones, describe un reporte de motorpasión.com, operan sin conductor gracias a tecnología de conducción autónoma de Huawei y desarrollada en sociedad con la firma XCMG, que incluye radares de ondas milimétricas, inteligencia artificial, conectividad 5G y monitoreo en tiempo real desde un centro de control.

Diseñados para cargar, descargar y transportar material sin intervención humana, estos camiones pueden, según Li Shuxue, mejorar la eficiencia del transporte en un 20 % respecto a sus equivalentes con conductor.

El despliegue en Yimin es solo la primera fase. Huaneng planea ampliar la flota hasta 300 unidades en tres años. Esta iniciativa se alinea con los planes del gobierno chino para modernizar sectores tradicionales mediante IA y conectividad avanzada.

Jack Chen, vicepresidente de marketing y soluciones para petróleo, gas y minería de Huawei, dijo que estos camiones reflejan la visión de la empresa de construir “operaciones mineras más inteligentes”, con potencial de expansión en África y América Latina.

La automatización ya se traduce en resultados concretos. La adopción de estos sistemas ha reducido los costos operativos en un 8% en minas chinas, según datos del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *