Desde el gremio aseguraron que la decisión de modificar la Norma N°150 que supone un riesgo para la atención obstétrica, “resulta inexplicable para un Gobierno que se ha declarado feminista”.
Una masiva manifestación liderada por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile se tomó la Alameda este jueves frente a La Moneda, en rechazo a los cambios introducidos por el Ministerio de Salud a través de la resolución exenta N° 243, que modifica la norma técnica 150 y redefine la estructura de las unidades hospitalarias.
La protesta, que reunió a profesionales, estudiantes y hasta alumnas de enseñanza media, fue convocada tras la publicación de la nueva norma, la que, según el gremio, reduce de forma drástica el campo de acción de las matronas en áreas históricas como la urgencia obstétrica, la neonatología y la salud sexual y reproductiva.
“Podemos aumentar la mortalidad infantil con esta normativa, y por ende también, la mortalidad materna”, advirtió Lucy Rojas Santander, vicepresidenta del Colegio de Matronas, en TVN, quien además entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que solicita revertir la medida y abrir un espacio de diálogo.
El presidente salió a la calle para conversar con las manifestantes, quienes le recordaron que pronto será padre. En medio de los gritos de las matronas que coreaban “por su guagua”, haciendo referencia al embarazo de la pareja del Mandatario, Paula Carrasco, las dirigentes pudieron conversar con el Presidente en el frontis del Palacio de La Moneda.
“Ustedes entenderán que estoy particularmente sensibilizado con el tema, estamos con 37 semanas, ya es embarazo de término. Pero independiente de mi situación particular y de la situación de mi compañera, me parece de toda justicia lo que ustedes están planteando. En el momento, el Presidente revisó una carta en que se expresa la problemática -y que fue dejada esa mañana en la Oficina de Partes del palacio presidencial- y pidió el teléfono de una de las dirigentes nacionales, y le dijo: “Le voy a pedir que la ministra (de Salud, Ximena Aguilera) que la llame directamente (…) y la va a llamar hoy día mismo y se va a solucionar esto”.