Entre tensiones que se generaron al interior de su partido, Renovación Nacional, quienes en su mayoría apoyaron al senador de Evópoli Felipe Kast, este miércoles se eligió al senador Manuel José Ossandón como el nuevo presidente del Senado 2025-2026.
En total, recibió 28 votos, 21 para Kast y 1 abstención, correspondiente al senador de RN, Francisco Chahuán, quien cuestionó que no se pudiera llegar a un acuerdo al interior de Chile Vamos.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, se convirtió en el vicepresidente de la corporación tras obtener 26 votos favorables, versus los 23 votos que obtuvo el senador Iván Moreira.
Ossandón es senador por la 7a Circunscripción Electoral, región Metropolitana, por el periodo 2022-2030 y realizó un discurso llamando a los acuerdos y evitar la política de tras asumir como nuevo presidente del Senado.
“Asumo este desafío creyendo firmemente que este debe ser un año de acuerdos, de diálogos honestos y de un respeto mutuo. No siempre vamos a pensar igual, pero esto así debe ser, pero espero que nos dediquemos a encontrar desde lo esencial esa vocación de servicio, de ese compromiso con la gente que representamos, con una mirada generosa de la política.
Sé que este es un año electoral y va a traer tensiones, pero quiero ser muy claro: el Senado no es ni será una plataforma electoral, ni para mí, ni para nadie. Esta institución está para el servicio de Chile”.