Región Metropolitana: Domingo es segunda vuelta de elección para gobernadores

La elección de gobernadores regionales de Chile no ha terminado.  El proceso comenzó hace un mes. Junto con las elecciones de alcaldes, el 26 y 27 de octubre. En algunas regiones, los comicios que definirán a la máxima autoridad local democráticamente electa se extenderán a una segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre. Y una de ellas es la Región Metropolitana.

Este escenario se repite en  11 gobernaciones donde ninguno de los postulantes alcanzó la votación mínima del 40% para proclamarse como el ganador en una primera vuelta. Las reglas de esta nueva convocatoria electoral son las mismas a las de las municipales. Esta nueva elección también será con voto obligatorio. Los electores que decidan no participar deberán presentar una excusa o pagar una multa como sanción.

Los recintos de sufragios y las mesas de los electores serán las mismas de las elecciones municipales y regionales de octubre. Los vocales de mesa  asignados para la primera vuelta repetirán sus funciones, también de manera obligatoria.

Las personas que no participen de las segundas elecciones de gobernadores se exponen a una multa de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a 33.000 pesos (unos 33 dólares). Las personas que no asistan a votar pueden presentar sus excusas ante su respectivo Juzgado de Policía Local. Entre las justificaciones para no sufragar se encuentran: estar enfermo; estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación; o tener otro impedimento grave debidamente acreditado. Además, los ciudadanos asignados como vocales de mesa que no cumplan con su obligación se arriesgan a una sanción económica que va desde las 2 a 8 UTM, equivalentes a 133.000 a 532.000 pesos (136 dólares a 547 dólares).

Este domingo será feriado legal y obligatorio e irrenunciable para los trabajadores de centros o complejos comerciales ubicados en las 11 regiones en donde se realizará el balotaje. Quedan exceptuados quienes laboran en comercios, supermercados y establecimientos o tiendas ajenas a los complejos comerciales. Para los empleados que trabajen durante la jornada, se otorgará un permiso de tres horas para sufragar.

Desde las pasadas elecciones municipales de octubre se definió no aplicar la ley seca en las jornadas electorales, por lo que la venta de bebidas alcohólicas estará autorizada. Para votar se exigirá la presentación del cédula de identidad o el pasaporte. También se utilizará el bolígrafo (o lápiz pasta) color azul para marcar la preferencia en el voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *