Huertos urbanos: más que un pasatiempo, una necesidad en momentos difíciles para el hogar

Desde hace un par de meses la empresa Geminis no pronostica un panorama muy alentador para la economía chilena, destacando una desaceleración significativa tanto en el consumo como en la inversión.

En la economía familiar este dato económico principalmente se refleja en “el ajuste de cinturón”, que para los más necesitados significa comprar menos alimentos.

De acuerdo a los horticultores más comprometidos con el medio ambiente y con construir ciudades más amables, en estos momentos de bolsillos escuálidos y panoramas grises, una alternativa para mejorar la economía del hogar y el medio ambiente es tener un huerto urbano. Ahorra dinero en alimentos, se reduce el desperdicio y los que tienen un poco más espacios en sus hogares potencialmente generan ingresos o beneficios indirectos para la salud y el bienestar.

Octubre marca la plena llegada de la primavera en Chile y el huerto comienza a cobrar vida. Este mes es clave para sembrar y plantar los cultivos que llenarán la mesa en verano, entonces, cada acción cuenta para garantizar una cosecha abundante.

A continuación, algunas de las labores esenciales, que van desde la siembra de hortalizas hasta el control de plagas y enfermedades.

Octubre ofrece condiciones óptimas para sembrar diversas hortalizas. El siguiente listado es solo una guía básica para ayudarte a empezar.

Lechuga, tomate, zanahoria, pimiento rabanito, zapallo, albahaca. Todos al sol, a una distancia que va desde los 10 centímetros hasta los 30 centímetros. El zapallo a 80 centímetros. Y el tiempo de germinación va desde los 6 a los 14 días.

Octubre es también el momento perfecto para trasplantar los almácigos que se iniciaron a finales de invierno o principios de primavera. Aquí algunos consejos clave para un trasplante exitoso:

Endurecimiento de las plantas: antes de trasplantar, es ideal que las plántulas se acostumbren a las condiciones exteriores gradualmente. Coloca los almácigos al aire libre durante el día y llévalos al interior por la noche durante una semana.

Elegir el mejor momento del día: lo ideal es realizar el trasplante en horas de la tarde o en días nublados para evitar que el sol dañe las plantas. Riego adecuado: Riega generosamente el lugar de trasplante antes de colocar la planta para asegurarte de que las raíces encuentren suficiente humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *