Con Responsabilidad Social Empresarial es posible mejorar la salud de las mujeres trabajadoras

Palabras claves: Responsabilidad social empresarial/ mujeres trabajadoras/ Salud de la mujer/ Derecho a salud / talleres de autocuidado.

 

JAVIERA ABARZÚA BAHAMONDE / Matrona

Las mujeres generan ingresos enfrentando muchas veces adversidad en su entorno familiar, social y de salud. Sin embargo, son jefas de hogar y el sustento de la familia.

Te ha pasado que como trabajadora no tienes el suficiente tiempo como para acudir a tus controles de salud, específicamente con tu Matrona?… Si tú respuesta es NO, felicidades! Tienes una gran ventaja y eres beneficiada por cuidar tu salud.

Sin embargo, hay muchas mujeres quienes por ciertas razones no pueden asistir a su control anual con ginecólogo o Matrona, como por ejemplo:

Sistema público sin horas de atención o no cubren horas post trabajo del común (Recordemos que ciertos Consultorios o Cesfam tienen horario de 8:00 a 17 :00, muchos extienden hasta las 20:00 e incluso atienden los sábados) Sin embargo, esto no soluciona el problema porque deben estar inscritas en el lugar donde viven, por lo que, si trabajas lejos de tu casa es poco probable que asistas a la última cita.

Sistema privado de Salud, una alternativa buena pero no al alcance de todos, la simple hora con ginecólogo puede o no estar cubierta con fonasa y se debe pagar por cada presentación; Consulta, Toma de Pap, toma de exámenes, Mamografía, ecografías, etc, lo que dificulta el presupuesto para mujeres jefas de hogar.

Cuidado de menores o personas con movilidad reducida, mujeres que trabajan y al mismo tiempo trabajan en el hogar cuidando a todos menos de ellas, tienen una gran desventaja para acudir a sus controles ginecológicos por no tener redes de apoyo que permitan el acceso.

Falta de información con respecto al acceso y atención próxima, cuando hablamos de solicitar hora a algún centro de salud pública, nos encontramos con varios inconvenientes y uno de los principales es el cómo pedir hora, de forma presencial?, De forma remota? A través de un código QR?, A través de solicitudes vía OIRS (oficina de informaciones, reclamos y sugerencias)?… Cuando finalmente encontramos la forma de pedir hora no hay disponibilidad hasta dentro de dos meses , y es aquí donde se forma un círculo vicioso y puede que pase más de 1 año sin atenderse en el sistema público.

Hablemos de soluciones concretas que puedan aportar desde la responsabilidad social empresarial para con la salud de la mujer

Soluciones desde el lugar de trabajo podría ser una idea un poco incompatible, sin embargo, debido al aumento de la población y baja dotación de personal de salud, probablemente no se solucione en un corto plazo la problemática de atención. Desde esta mirada, podemos contribuir como empresa con nuestras empleadas para optar por participar en talleres de autocuidado dentro del horario laboral impartidas por una Matrona, hablando específicamente del cuidado de la mujer en todo su ciclo.

Talleres presenciales o vía teletrabajo, pueden ser una alternativa viable para aquellas empresas donde poseen varias mujeres trabajadoras y que desean participar de esta gran oportunidad para mejorar su salud sin faltar al trabajo.

Se puede negociar un conjunto de temas, los más importantes para las trabajadoras, y conversarlos durante la instancia de taller. Teniendo en cuenta los horarios y la viabilidad del proyecto, se puede garantizar que es posible reducir en casi un 50% o más los permisos para acudir con Matrona.

Si eres empresa y te importan tus empleadas, comunícate conmigo al +56982497485 o al Instagram: @matrojaviera, para ofrecer el mejor servicio de autocuidado para la mujer, verás lo visionario que podrás ser con tu personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *