Un registro que se hizo viral en redes sociales dejó en evidencia que no muy lejos de donde vivimos existen personas con los nervios inquebrantables ante las consecuencias de su delirio e intrépidamente están ingresando con lanchas a la laguna de Aculeo, pese a que está prohibido por un decreto de la municipalidad de Paine. Por ello, de inmediato el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado junto a vecinos vecinos llamaron a denunciar y apresurar los trámite legales para que se declare Humedal Urbano la Laguna de Aculeo.
Después de cinco años de sequía, la Laguna Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, provincia de Maipo, comenzó a recuperar su nivel de agua tras las lluvias ocurridas durante el invierno pasado en la Región Metropolitana. Luego se propusieron diferentes políticas para su mantención.
En 2023, la Municipalidad de Paine aprobó una ordenanza para regular y prohibir el ingreso de embarcaciones vehículos motorizados de hidrocarburo a la laguna, para protegerla. Solo kayak.
Igualmente y con anterioridad, el año 2022 la Municipalidad de Paine ingresó la solicitud de declaratoria de humedal urbano en el Ministerio de Medio Ambiente para el estero Pintué, la Laguna de Aculeo y el estero Santa Marta. En esa oportunidad el trámite no prosperó, pero la municipalidad volvió a intentarlo el año pasado y el expediente se consideró admisible.
Sin embargo, en los últimos fines de semana, vecinos y organizaciones del sector, como “Aculeo y RedFugio”, “Movimiento Aculeo”, denunciaron a un grupo de personas que ingresaron con una lancha a motor a la laguna.
The Clinic publicó que en un video viralizado por redes sociales, “se ve al usuario Jonh Maldonado (“isjohnlife”), manejando la embarcación por la laguna. Semanas anteriores se difundieron imágenes de una embarcación similar circulando por la Laguna Aculeo”.
En la misma publicación el alcalde de la comuna Rodrigo Contreras confirmó que junto a la Dirección de Obras Públicas y la Oficina de Gestión Ambienta aumentaron la fiscalización en el perímetro de la Laguna para impedir el ingreso de vehículos motorizados. Sin embargo, eso no ha sido suficiente.
“Lamentablemente se está tornando común. Habíamos logrado concientizar alrededor de todos los campings de la laguna que no se ingresaran este tipo de embarcaciones. Sin embargo, parece que hay un grupo de personas que desafiantemente lo hacen. Pareciera que vienen a burlarse de los habitantes con este tipo de actividades. Dictamos esta ordenanza que prohíbe el uso de estas embarcaciones. Pero lamentablemente encontramos este tipo de personas que vienen por el fin de semana y lo único que les interesa es saciar sus ganas de disfrutar con una lancha”.
De acuerdo con Carolina Silva Lobo, vocera de Movimiento Aculeo, existe un impedimento legal para regular el acceso de esos botes.
“Llevamos dos fines de semana en donde han entrado lanchas. La ordenanza de la municipalidadno tiene peso jurídico para poder pasarle infracciones a los que entren en lanchas, porque ésta es una laguna privada. (…) La autoridad marítima dice que la municipalidad no tiene competencia sobre aquello”.
Por ello, se reiteró la urgencia de declarar la laguna como humedal urbano. Esta solicitud ha sido presentada en tres ocasiones al Ministerio del Medio Ambiente por la Municipalidad de Paine, siendo la última en mayo de 2023 y declarada admisible.
“Este espacio ha recuperado caudal en el año 2023 y urge protegerlo legalmente”, dijo Silvana Espinosa, vocera de la organización ambientalista, Greenpeace.
IMAGEN / Movimiento Aculeo / Una lancha en la Laguna Aculeo / En evidencia el bajo nivel del agua /