Cerca de la estación de metro tren Cinco Pinos y de sectores residenciales, en un terreno eriazo de la empresa EFE, en la comuna de San Bernardo, se acumularon residuos industriales por años sin regulación y con presencia de asbesto. Un fallo del Tribunal Ambiental determinó a fines de mayo que las empresas EFE y Molymet deben retirar los desechos con asbesto que se acumulan hace más de una década en el lugar.
El origen de esta causa se remonta a una demanda presentada en mayo de 2010 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el 29° Juzgado Civil de Santiago, por el daño ambiental generado en el pozo Lo Adasme, San Bernardo. En marzo de 2012, el juzgado acogió la demanda solo contra EFE, exonerando a Molymet. Sin embargo, en noviembre de 2012, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ambas empresas a reparar el daño ambiental causado.
En mayo de 2020, el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente una reclamación de Molymet, ordenando a la Seremi de Salud dictar una nueva resolución para el retiro de residuos. En agosto de 2021, la Seremi de Salud Metropolitana confirmó el cumplimiento parcial del retiro de escorias y residuos domiciliarios, reiterando la obligación de retirar la totalidad de los materiales, incluidos aquellos con contenido de asbesto.
En los últimos días de mayo, el Segundo Tribunal Ambiental, que tras diez años de constatado el daño ambiental sentenció que ambas empresas deben ocuparsde del asbesto ordenó retirar los desechos hacia un lugar autorizado y sanear el suelo para reparar el impacto.
Según determina el fallo, EFE y Molymet deberán cumplir la resolución de la Seremi de Salud Metropolitana que les obliga a presentar y ejecutar un plan de manejo de materiales que contengan asbesto para luego continuar con el proceso de retiro y saneamiento.
Según determina la Organización Mundial de la Salud, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el humano. Cáncer de pulmón, laringe y ovario además de otras enfermedades como un tipo de fibrosis pulmonar llamada asbestosis, o placas, engrosamientos y derrames pleurales son algunas de las enfermedades que causa la exposición a asbesto.
En Chile se prohibió el uso de asbesto en el 2001 y actualmente se ejecuta un plan con los ministerios de Vivienda y Salud para remover el asbesto presente en techumbres de viviendas, comenzando por mil blocks de viviendas ubicados en Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
IMAGENES / GOOGLE MAPS / Tribunal Constitucional