En la semana de Enade y la Ley de 40 Horas, Conapyme alza la voz

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, expresó que el reajuste de sueldos, aumento de cotizaciones, crecimiento exponencial de la delincuencia, actividad ilegal, todo junto, terminarán por asfixiar a las pymes, que significan el 98% de la empresas en Chile

 

Fue la semana económica de la Enade, Encuentro de Empresas.  En realidad, es el encuentro de grandes empresas. En ese acto el presidente Gabriel Boric llamó mundo empresarial y político a trabajar en conjunto, enfatizando el buen desarrollo de la economía nacional. El Presidente Boric dijo que atrás deben quedar las confrontaciones para avanzar en un objetivo común. Y en eso si fue mucho más directo: Según el mandatario, la economía de Chile crecerá por sobre el 2%.

Además, fue la semana donde comenzó a aplicarse gradualmente la Ley de 40 horas, que rebaja la jornada laboral. Un proyecto presentado por Carol Cariola y Camila Vallejos, cuando las dos eran diputadas.

Y también fue la semana en que el presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, se refirió a cantidad de normas y obligaciones que las pymes deben asumir, sin la observación de los legisladores con respecto a la responsabilidad que amerita el estado actual de las pymes en el país.

En una entrevista realizada durante la semana, Sandoval dijo que la Ley 40 horas es un proyecto de bastante tiempo. Cuando se presentó a tramitación la realidad país no es la misma de hoy. Pero es una ley y debe cumplirse.

“Industrias productivas no tienen mayores problemas en adecuar sus horarios, pero cuando existe la atención de público es bastantes más complejo. Comercio y servicios son los rubros más afectados, porque no puedo quedar 10 o 12 minutos sin garzones en un restorán. De esos minutos puede depender el éxito o fracaso del negocio. Entonces esto se muy bien desde en el escritorio, pero es muy diferente en la realidad.

En casos como los rubros comercio o restoranes funcionaban algunos hasta la media noche. Hoy el tema delictual obliga a los negocios a cerrar apenas se oscurece, porque la gente tiene que esconderse. El tema delictual es muy potente.

Entonces cuando tenía que distribuirse la jornada hasta las 11 de la noche se hacía una proyección. Ahora, la jornada debe planificarse solo hasta las 7:00, máximo 8:00 de la noche, lo que produce a lo menos confusión. Efectivamente se pueden acomodar los horarios, pero no se pueden acomodar los ingresos de esas 3 o 4 horas que debe estar cerrado el negocio.

Además, estamos hablando de una cantidad importante de horas entregadas a la actividad ilegal y comercio o formas de abastecerse distintas, como los delivery, que cuando fue presentada la ley de las 40 horas no eran tan fuerte. En todo caso, esperamos que mejore la actividad económica y la situación económica del país para no despedir gente y tener un funcionamiento regular, porque además las cifras del empleo no son buenas.

Ahora bien, usted me puede decir que se trata de una hora solamente. Pero si a esto agrega a otras variables, como el aumento que ha tenido el sueldo mínimo, que en julio se elevará a 500 mil pesos. Está la amenaza cercana de las cotizaciones, que aumentarán en un 6 por ciento a cargo del empleador. Cada vez son más más medidas y todas juntas nos comienzan a asfixiar.

La CUT pide un sueldo mínimo para el término de la gestión. Siempre se habló de un sueldo mínimo de 500 mil pesos al término del Gobierno. Se adelantó un par de años. Entonces le crecieron los dientes. Porque además hay un compromiso de aumentarlo en 10 mil pesos en enero, de acuerdo a más de acuerdo a las variaciones de la economía.

Si consideramos que el sueldo mínimo ha aumentado de 350 mil pesos a 500 mil pesos en julio, tenemos un aumento del 42 por ciento y la economía no ha crecido un 42 por ciento, estamos más complicados, más cerca de un 2% de crecimiento, que de un 42%, entonces asumir un alza de esa magnitud es complejo. Hoy tampoco existe subsidio del Estado. Fue decreciendo el monto del subsidio y se terminó.

Nos preocupan tantas medidas juntas, sin considerar que el país no está pasando por un gran periodo. Como el aumento exponencial de la delincuencia y de la actividad ilegal, Ley de las 40 horas, aumento del sueldo mínimo, inversiones en seguridad, alzas en las cuentas de consumo básico, especialmente la electricidad, impuestos y patentes.  

Con este panorama las autoridades deben tomar medidas para ver como logramos que las pymes subsistan. Recordemos que el 98% de las empresas en Chile son pymes y venden el entre un 11,8% y un 12% del consumo interno. Hay que hacer malabares para cumplir con las obligaciones, porque es el sector que más empleo da al país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *