“Ley Sherman Antitrust” contra la concentración económica

Tiene como objetivo proteger la competencia libre y justa en el mercado. Prohíbe acuerdo entre empresas que restrinjan el comercio. Contra monopolización o intentos de monopolización. Y contra prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios

PEDRO ZAMORANO PIÑATS / Secretario general Cámara de Comercio San Bernardo

Abril será un mes de importantes acontecimientos y decisiones. Comenzando por los efectos de la ley que reduce la jornada laboral a partir del próximo 26 de abril, con una primera baja obligatoria desde las 45 a 44 horas semanales. Porque son distintos los alcances para las grandes y pequeñas empresas.

En este mismo contexto, el Gobierno terminó de exponer la reforma previsional en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, materia que es muy importante para las pymes, porque todas las medidas presentadas en este sentido deberían considerar diferencias como la mencionada.

En el tema económico, para tener un país próspero con mayor igualdad de oportunidades, las iniciativas legales siempre deberían tener como dirección evitar la concentración económica, permitiendo el crecimiento de las medianas, pequeñas, micro empresas y emprendedores.

Ejemplos existen desde hace bastante tiempo y que siguen vigentes con gran acierto. En Estados Unidos rige la Ley Sherman Antitrust, una normativa de gran relevancia, pues se trata de la primera medida aplicada por el Gobierno de los Estados Unidos para limitar el poder de los “trust”. Es decir, asociaciones de empresas que, dentro de un mismo, establecen acuerdos de propiedad, fijación de precios y no competencia entre sí mismos.

La Ley Sherman Antitrust recibe su nombre por ser el senador de Ohio, John Sherman. Senador que creó esta legislación, la cual fue aprobada más tarde por el presidente Benjamin Harrison. La ley fue publicada el 2 de julio de 1890.

Su objetivo es proteger la competencia libre y justa en el mercado.

Prohíbe

Acuerdo entre empresas que restrinjan el comercio.

Monopolización o intentos de monopolización.

Prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios y la discriminación de precios.

Ejemplos

Dos empresas acuerdan no competir entre sí en un área determinada.

Una empresa compra a sus competidores para crear un monopolio.

Una empresa cobra precios más altos a un cliente que a otro sin una justificación razonable.

Sería una señal muy alentadora para las pymes que los legisladores tuvieran como marco referencial esta ley, o la misma ley Robinson Patman, para equiparar en la medida que corresponde la diferencia existente en nuestro país, entre las grandes empresas y las pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *